Sociedad

COYOACÁN

Protestas por fuga de agua en Copilco el Alto

Vecinos de Copilco el Alto, en la delegación Coyoacán de Ciudad de México, protestan y piden solidaridad por el cuantioso derrame de agua que ya lleva seis días sin ser atendido por las autoridades de esta demarcación.

Maestra Eduviges Piege

Agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase

Martes 10 de abril | 23:16

El día martes 10, las maestras que hicimos este reportaje recorríamos la zona luego de nuestro horario laboral, y nos encontramos con vecinos de la colonia manifestándose porque en el cruce de las calles Leopoldo Salazar y Carlos González Peña: hay una importante fuga de agua que prácticamente mantiene inundada toda la esquina.

Las vecinas y vecinos nos contaron que se están organizando para lograr dar la solución a esta situación que afecta a un importante número de familias, así como a las escuelas de la cuadra, desde el jueves pasado con la falta del suministro de agua mientras que, paradójicamente, desde hace seis días el agua se derrama por las calles.

Con pancartas de colores hechas a mano, las madres de familia intentan mostrar su descontento por la falta de atención de las autoridades de la delegación Coyoacán que, recién este martes enviaron a trabajadores los cuales no pudieron resolver el inconveniente y prácticamente todo quedó igual.

Además, los mismos vecinos nos reportaron que existen otras tres fugas similares sobre la calle Luis G. De León y la calle de Ingeniería en la misma demarcación. El problema de fugas y cortes al suministro de agua es recurrente en varias partes de la CDMX y el lento o nulo accionar de las autoridades también, ya que nadie da solución a los problemas hasta que los vecinos se unen y salen a protestar.

Como maestras, nos preocupa que con la falta de agua también se vea perjudicada la educación pública, puesto que los baños de las escuelas se convierten en un foco de infección para los estudiantes y trabajadores, y en muchos casos se deben cerrar los centros de estudio o las mismas madres evitan enviar a los niños por el riesgo de que contraigan enfermedades.

"Los políticos no nos escuchan más que cuando están en elecciones", nos dice un vecino de la colonia, aunque en este caso no ha pasado ni siquiera eso.

Como maestras de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, formamos parte de la campaña por la candidatura de la maestra Sulem Estrada y la trabajadora de la UNAM Miriam Hernández, quienes obtuvieron su registro como candidatas independientes por una diputación en el Congreso de Ciudad de México para las próximas elecciones de julio, acudimos a la colonia de Copilco el Alto para brigadear porque estamos convencidas de que necesitamos una organización independiente de todos los partidos politicos tradicionales.

En la pre campaña logramos reunir el apoyo de más de 3600 vecinos del distrito 32, y hoy seguimos en las calles recorriendo las escuelas con el fin de acercarnos a las madres de familia y a nuestros colegas maestros y maestras, para saber de sus preocupaciones sobre las nefastas consecuencias de la reforma educativa en la zona.

Esta situación, como otras que encontramos a diario recorriendo nuestras colonias, es precisamente por lo que muchos docentes, estudiantes y trabajadores de diferentes gremios, nos organizamos para apoyar la pre campaña de dos trabajadoras y vecinas del distrito 32, que viven como nosotros y tienen nuestros mismos problemas e intereses, pues consideramos que sólo contando con nuestros propios representantes, que no tienen nada que ver con los políticos tradicionales, lograremos que nuestras demandas lleguen al Congreso de la CDMX.

Los vecinos también publicaron este video:







Temas relacionados

Distrito 32-Coyoacán   /    Elecciones 2018 CDMX   /    Delegación Coyoacán   /    Sulem Estrada   /    Elecciones 2018 en México   /    Ciudad de México   /    Morena   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO