Internacional

PENÍNSULA COREANA

Protestas por el sistema antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur

Estados Unidos avanzó hoy en el desplazamiento de un sistema antimisiles en Corea del Sur lo que generó protestas en ese país y reclamos de China.

Miércoles 26 de abril | 12:53

El Ejército de Estados Unidos comenzó a trasladar este miércoles partes de un sistema de defensa antimisiles a un lugar de despliegue en Corea del Sur, provocando protestas de los pobladores locales y críticas de China, en medio de la tensión creada por los programas armamentísticos de Corea del Norte.

La puesta en marcha antes de lo previsto del despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) fue criticada también por el candidato favorito para la elección presidencial del 9 de mayo en Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que algunos elementos del sistema THAAD fueron trasladados a su lugar de despliegue, situado en lo que fue un campo de golf, a unos 250 kilómetros al sur de la capital, Seúl. Esto generó el inmediato rechazo de los habitantes de la zona que consideran que esto podría convertirlos en un blanco ante un hipotético ataque de parte de Corea del Norte.

Estados Unidos y Corea del Sur habían acordado el año pasado el despliegue del sistema THAAD para contrarrestar la amenaza de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Sin embargo tras ese acuerdo Corea se vio sacudida por una profunda crisis política que terminó con la destitución de su presidenta, involucrada en escándalos de tráfico de influencias que también salpicó al gigante surcoreano Samsung. La presidenta desituida Park Geun-hye era una abierta aliada de Estados Unidos y una defensora del sistema antimisiles, sin embargo el candidato mejor posicionado a ganar las próximas elecciones, el liberal Moon Jae-in, es crítico de la instalación del THAAD y promueve una política de diálogo con Corea del Norte.

China por su parte cuestionó fuertemente el emplazamiento del THAAD no solo porque eleva la tensión con Corea del Norte, sino porque afirma que el sistema avanzado de radar puede penetrar de forma profunda en su propio territorio y minar su seguridad.

"China insta con fuerza a Estados Unidos y a Corea del Sur a que detengan las acciones que empeoran las tensiones regionales y afectan a los intereses estratégicos de seguridad y cancelen el despliegue del sistema THAAD y retiren los equipos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

El emplazamiento del sistema antimisiles, que forma parte de la política desplegada por Trump de mostrar su poder militar junto con el envío de portaaviones y un submarino nuclear, corre el riesgo de fracasar si triunfa Moon Jae-in en las elecciones surcoreanas. El candidato aseguró que el nuevo gobierno deberá consultar a la opinión pública y mantener más conversaciones con Washington. Un portavoz de Moon dijo que el traslado de las partes del sistema "ignoró a la opinión pública y el debido proceso" y exigió su suspensión.

Te puede interesar: Hacia una nueva etapa de la situación mundial






Temas relacionados

Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    China   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO