Mundo Obrero México

SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Protestan telefonistas contra la separación de Telmex

Se acusó que las medidas del IFT beneficiarán especialmente a la empresa estadounidense AT&T y la española Telefónica, quienes harán uso de la infraestructura de Telmex, subsidiaria de América Móvil (AMx), sin hacer ninguna inversión.

Jueves 30 de marzo | 14:29

Protestaron centenas de trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para expresar su descontento ante la medida anti-monopolio que obligarán a la separación de la empresa Teléfonos de México (Telmex), que da servició de telefonía fija e Internet.

Los telefonistas se apostaron a un lado de las oficinas del IFT ubicadas en la esquina de la Boston e Insurgentes Sur, en el sur de la Ciudad de México, apoyados por sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que llegaron a sumar casi 700. El mitin empezó alrededor de las 4:30 de la tarde cuando se intercalaban las participaciones los oradores de sindicatos solidarios y representantes del STRM de la zona poniente de la Ciudad de México.

Se acusó que las medidas del IFT beneficiarán especialmente a la empresa estadounidense AT&T y la española Telefónica, quienes harán uso de la infraestructura de Telmex, subsidiaria de América Móvil (AMx), sin hacer ninguna inversión. Los trabajadores recordaron que la empresa existía antes de que la comprara Grupo Carso del empresario Carlos Slim, además se aseguró que las medidas del organismo dejarán sin servicio de telefonía al 32 por cierto de los mexicanos.

Se denunció que las medidas adoptadas por el IFT son en los hechos una reforma laboral disfrazada, afirmaron que las medias son producto de las Reformas Estructurales, logradas gracias a la firma del Pacto por México, impulsado por el presidente Peña Nieto y los partidos patronales.

Los telefonistas tienen un emplazamiento a huelga para finales de abril para revisar un aumento salarial, pero todavía no se tienen otros planes para enfrentar las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la única manera que tienen hasta el momento de defender sus derechos laborales es “seguir trabajando”, así lo expresó el César Silva, quien expresó ciega confianza en su líder sindical Francisco Hernández Juárez.

Dentro de las agrupaciones que expresaron su apoyo al STRM, destacarón; el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), y un representante de jubilados ferrocarrileros, este último recordó que el STRM es un ejemplo de resistencia de los trabajadores contra las privatizaciones.

Los participantes en el mitin aseguraron que el IFT declaró a Televisa empresa preponderante pero solamente en televisión abierta no en televisión restringida, la compañía de Emilio Azcárraga todavía adquirir empresas que no rebasen el 20 por ciento del mercado, esto lo calificaron como una muestra de favoritismo.

El mitin concluyó a las 6:30 de la tarde.

Leer: Separación “funcional” de Telmex: ¿es posible frenar al IFT y al gobierno federal?






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Telmex   /   Francisco Hernández Juárez   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO