Mundo Obrero México

CONTRA DIVISIÓN DE TELMEX

Protestan telefonistas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Se solidarizan padres de los 43 desaparecidos en Iguala con LOS sindicalizados, piden al gobierno detener el despojo.

Miércoles 5 de abril | 22:04

1 / 1

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se apostaron en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como una de las jornadas de lucha que han emprendido contra las medidas anti-monopolio que obligarán a la separación de la empresa Teléfonos de México (Telmex), que da servició de telefonía fija e Internet.

El mitin se realizó en la esquina de la emblemática avenida Insurgentes Sur y la calle Boston donde están las oficinas principales del IFT. Destacó la presencia de una comitiva de padres de familia de los 43 desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; el vocero Enrique de la Cruz declaró: “los mexicanos no estamos dispuestos a seguir tolerando tanto despojo”, además mostró solidaridad con los telefonistas.

En esta ocasión los trabajadores de Telmex de la zona oriente de la ciudad de México que incluye los COPE’s (Centro Operativo Planta Exterior) Morelos, Atzacoalco, Malinche, Chamizal, Santa Martha, Culhuacán, Abastos, Mixhuca y Zaragoza, fueron acompañados por sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y por el Frente Amplio Social Unitario (FASU); así como la Alianza de Tranviarios de México fundadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Frente Francisco Villa Siglo XXI y la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras.

En una entrevista previa al acto político José Luis Téllez, secretario de relaciones exteriores del STRM, afirmó, “se comenzó la semana pasada con las movilizaciones, en una primera etapa se refiere a mítines tanto en la sede del IFT, como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)…no descansaremos hasta que el gobierno (federal) se siente a negociar”.
“En cada mitin vienen alrededor de mil trabajadores pero ni de lejos es la fuerza que tenemos, eso en la Ciudad de México en todo el país se están llevando replicas de estos mítines en las sedes de los gobiernos tanto locales como federales”, aseguró Téllez.

Sobre el emplazamiento a huelga que se tiene a la empresa de Carlos Slim programado para el 25 de abril, afirmó “le estamos dando toda la importancia debida, no es una mera postura”, además, “consideramos que hay una inconstitucionalidad en las medidas asimétricas que atacan directamente al derecho laboral”.

En las mantas se podía leer, Telefonistas en defensa de la materia de trabajo, Castigar a Telmex es castigar a los trabajadores, mientras entre cada participación coreaban las consignas:

“No, no, no/queremos/ no nos da la gana/ ceder la infraestructura/ a la norteamericana”, “La gente se pregunta/ ¿y esos quiénes son?/ son los telefonistas/ defendiendo la nación”.

En las intervenciones se reiteró que las medidas asimétricas del IFT beneficiará a las transnacionales AT&T (American Telephone & Telegraph) y Telefónica, quienes harán uso de la infraestructura de Telmex, subsidiaria de América Móvil. “Al señor Gerardo Ruiz Esparza (secretario de la STC) pedimos que respete mi trabajo y mi red, hemos sido respetuosos de absurdas regulaciones del IFT. Que inviertan (estas empresas). Quieren todo regalado al amparo del estado”, dijo uno de los oradores.

Llamaron a que las autoridades tomen en cuenta al Sindicato y pidieron a sus agremiados reanudar la discusión sobre la problemática (cómo se divide la empresa) en cada departamento y centro de trabajo para que de ahí emanen las propuestas. Adelantaron los sindicalistas que continuarán las protestas en la Ciudad de México y en el resto del país que incluirán un mitin general en Parque Vía para el 17 de abril y para este viernes otro más en el IFT con la participación de otras áreas como operadoras y Tecmarketing.

Mañana jueves les toca movilizarse ante la SCT a las especialidades de tráfico (operadoras), servicio al cliente (SAC) y guarderías, también los compañeros de Tecmarketing (que son filial de SAC aunque sindicalizados en el STRM).






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Telmex   /   Trabajadores del STRM   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO