Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Protestan contra impunidad y por justicia para Vethy Mamani Ramos

Ante la resolución de libertad para el principal acusado por el feminicidio de Vethy Mamani, se realizó protesta contra la determinación de la fiscal Susana Boyan y en denuncia a los vicios en el proceso de investigación.

Danica Chungara

Militante de la corriente estudiantil revolucionaria Octubre y estudiante de antropología de la UMSA

Miércoles 7 de febrero | 13:41

El pasado 5 de febrero se realizó una protesta en puertas de fiscalía exigiendo justicia para Vethy Mamani Ramos, joven que fue encontrada sin vida el 30 de septiembre del año 2017. Familiares, amigos y organizaciones feministas, expresaron su repudio debido a que el principal sospechoso del caso, el cadete Elvis Orellana, pareja de Vethy y última persona con quien fue vista, fue puesto en libertad por la fiscal Susana Boyan el 25 de enero del presente año.

“¡Justicia para Vethy! ¡Si hay impunidad, hay complicidad!” gritaban los que protestaban, mientras denunciaban los múltiples vicios que existieron dentro de este proceso de investigación, que al igual que la mayor parte de los casos que atraviesan por instancias como la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), fiscalía y todo el aparato judicial, está transitando el camino de la impunidad.

Basta conocer que la resolución de sobreseimiento dispuesta por la Fiscal del caso, que libera a Orellana de la posibilidad de autoría, se emitió en menos de 4 meses, siendo el tiempo mínimo para una investigación el de 6 meses.

Vethy habría muerto entre las 00:30 y la 1:30 am. del día en que su cuerpo fue hallado debajo del Puente de las Américas, sobre la Av. del Poeta, después de haber salido de la discoteca Dubai con el principal sindicado del hecho. Los factores utilizados para descartar de posible sospecha al cadete se utilizó la declaración del guardia de la discoteca, quien no reconoció a la pareja, pero testificó haber visto dos jóvenes pelearse en la puerta y seguir diversos rumbos. Sin embargo, el turno de dicho guardia comienza a las 2 de la mañana, hora para la cual el informe forense –que dígase de paso la familia denuncia como incompleto en diversos aspectos– señala que Vethy ya habría fallecido. Además, esto se apoyó en fotos de las cámaras de vigilancia de entidades bancarias a las que se les negó acceso a los familiares de Vethy. Es más, hasta el momento la parte denunciante no cuenta con la posibilidad de ver gran parte de los elementos de la investigación, cuestión que también denuncian y reclaman [1].

Luego de la jornada de protesta, se consiguió que el fiscal departamental, Edwin Blanco, tenga una reunión con la familia Mamani y se comprometa a una revisión del caso.

El feminicidio de Vethy es parte de los 104 feminicidios del año 2017, dolorosos hechos seguidos de revictimización como lo que sucede ahora con la familia Mamani que debe sufrir no solo la pérdida de su hija, sino la corrupción al servicio de los más influyentes y adinerados, albergada en el seno mismo de todo el aparato judicial.

Nota:
Datos investigados según Resolución de Sobreseimiento



[1Datos investigados según Resolución de Sobreseimiento





Temas relacionados

Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO