Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Protestaban contra la falta de medicamentos para HIV/SIDA y la Policía amenazó con represión

Referentes, activistas y personas que pertenecen a asociaciones civiles que luchan por la cura del HIV/Sida se manifestaron en la Ciudad de Buenos Aires. La policía intentó callar el reclamo, la denuncia es que más de 15 mil personas no están recibiendo su medicación.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 8 de agosto | 15:35

"Queremos la cura del HIV/Sida, ya" - YouTube

Audiovisual: Macarena Eiras

El Gobierno nacional tuvo que reconocer la disminución de stock en medicamentos antiretrovirales, aseguró que adquiere las 33 drogas necesarias para el tratamiento en todas las provincias en pocos días pero fueron falsas promesas. Por ello, quienes diversas organizaciones y activistas se congregaron en la 9 de Julio para denunciar la falta de medicamentos y el recorte al presupuesto del 2019.

La respuesta del Gobierno a este reclamo también fue contundente. Lejos de preocuparse por las personas que reclaman por la cura del HIV/Sida o que denuncian no tener dinero para poder viajar a un hospital y recibir la medicación, les respondió con la policía.

Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) dicen, "el lunes dimos a conocer un análisis de la situación sobre la medicación de VIH en Argentina: no hay stock de tres medicamentos y para fin de año va a faltar stock de 15 medicamentos más".

Y agregaron que "Fundación GEP analizó datos, cruzó información e investigó a partir de denuncias que recibió el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y órdenes de compras, que el Estado tiene la obligación de publicar. No es la primera vez: Fundación GEP tiene un Observatorio de Acceso a medicamentos y compras públicas y desde 2012 monitoreamos las políticas públicas en materia de VIH".

Te puede interesar: ¿Nuestra vida no importa?: más de 15.000 pacientes con VIH/Sida sin medicación

Ver esta publicación en Instagram

Junto a Ivo de Rajap

Una publicación compartida de Tom Máscolo (@pibetiger) el

“Me cambiaron el esquema dos veces en este año. Hace un mes me cambiaron la medicación de nuevo. La semana pasada fui al hospital y me dieron un blister, que se me acabó a la semana. Cuando volví a pedir más, me dijeron que ya no había y que no sabían cuándo iba a haber de nuevo pero que era probable que hasta fin de año no consiga”, denuncia Claudia.

Ver esta publicación en Instagram

Quieren usar nuestros cuerpos para experimentar, mientras más de 15.000 personas se quedan sin sus medicamentos para el #VIH. Todo esto, para priorizar el pago a los especuladores, al #FMI y los grandes empresarios que lucran con nuestra #salud. Cambiemos y el PJ votaron hambre y miseria para nuestros cuerpos, para nuestra educación, nuestros pibes y jubilados. Nosotres no nos resignamos. Exigimos que el Estado se haga responsable de manera integral de la salud y medicación de las personas con VIH, que haya #CupoLaboralTrans para no dejar a ningún sector de la población sin acceso a salud, educación, vivienda y trabajo, y se implemente de manera efectiva la #ESI en todos los colegios. Les candidates del @frentedeizquierda.fit @panyrosasargentina @ptsarg nos hacemos presentes junto con @izquierdadiario para defender nuestros derechos.

Una publicación compartida de Santiaga D'Ambrosio (@santiagaisor) el

Basta de negociar con nuestra salud

Las prioridades no pueden ser la de las grande farmacológicas, la de los empresarios o la de los Gobiernos que poco le importa la clase trabajadora.

Podes leer: La “salud” del FMI: laboratorios que ganan fortunas y más tuberculosis para los pobres

Cuando desde el Frente de Izquierda Unidad decimos que hay que dar vuelta la historia, significa que tenemos que poner por delante nuestras necesidades. Las muertes por HIV/Sida son evitables, no hay por qué volver a ese hostigamiento y discriminación noventista que impuso la Iglesia Católica, es necesaria la cura y es una necesidad inmediata.

Planteamos también que se deje de pagar la deuda, que esa plata se destine a salud educación y vivienda. Lejos de estar de acuerdo con el Frente de Todos o Juntos por el Cambio, planteamos una alternativa, que favorezca a la clase trabajadora, las disidencias sexuales, las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

SIDA   /    HIV   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO