Sociedad

México

#NO AL SILENCIO

Protesta y luto por libertad de prensa y periodistas asesinados

“En México estamos de luto desde Manuel Buendía, hasta Javier Valdez y los periodistas pedimos justicia” señalaron periodistas en la Plaza Zarco este 30 de mayo. Otro grupo de periodistas realizó un mitin en El Ángel de la Independencia.

Martes 30 de mayo | 23:32

Los reporteros reunidos en la protesta y la ceremonia por el aniversario luctuoso del michoacano Manuel Buendía exigieron el esclarecimiento de todos casos de periodistas asesinados.

Denunciaron que no hay progreso en las investigaciones de los homicidios de Cecilio Pineda, de La voz de Tierra caliente; de Ricardo Monlui de El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada; Maximino Rodriguez, del Colectivo Pericú y de Javier Valdez, fundador de RíoDoce, los periodistas críticos asesinados en los primeros cuatro meses del 2017.

“La cantidad de periodistas asesinados crece, pero no la de delincuentes que estén en la cárcel, los asesinos de periodistas están impunes en su inmensa mayoría y la razón es que las instituciones no funcionan, el estado está ausente”, señaló el comunicador y catedrático Humberto Musacchio. Asimismo, subrayó que “a las autoridades no les interesa que exista la libertad de expresión”.

Musacchio abundó “No quieren que nosotros hagamos nuestro trabajo, que hagamos la denuncia pertinente, el análisis que espera la sociedad y el trabajo que esperan los lectores, la gente que ve los noticieros o los escucha en radio, internet; estas autoridades están radicalmente en contra del periodismo libre”.

Por su parte, Judith Calderón, representante de los trabajadores del periódico La Jornada y de la “Casa de los Derechos del Periodista” señaló que los más expuestos a ser víctimas de homicidio son los corresponsales nacionales por lo cual es necesario tomar medidas para su protección.

Afirmó “Creemos que la protección de los corresponsales debe partir de los directivos y dueños de los periódicos, lo primero que deben de hacer es valorar cuando es necesario que una nota no se firme o que se mueva al compañero del lugar, esto no lo han hecho”.

Los manifestantes explicaron que se registraron 218 crímenes contra periodistas en los últimos 33 años se registraron 218 crímenes contra periodistas, 37 durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

A su vez, en el Ángel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, se llevó a cabo otro mitin, alrededor de las 17 hs. “No al silencio. Ni un periodista asesinado más”, gritaron periodistas, estudiantes y familiares.

Como protesta al minuto de silencio que pidió el presidente Peña Nieto en su residencia de Los Pinos, los comunicadores esta tarde gritaron cinco veces “no al silencio”. "Porque Javier Valdez escribió no al silencio. Porque el gobierno ’ha simulado’ que actúa, pero ’le da la espalda a la prensa’, sostuvo Neftali Granados, del Colectivo de la Comunicación.

La crisis que se vive en México pone de manifiesto que la “casta política” que mantiene estrechas relaciones con el crimen organizado no puede garantizar ni siquiera el maquillaje de la democracia de los ricos y los poderosos. A un medio como La Jornada, lo vetó en una conferencia de prensa la Secretaría de Defensa. Ni siquiera le permitió asistir. También hace pocos días allanaron las oficinas del semanario Proceso, en un acto de intimidación para silenciar al periodismo crítico.

En defensa de la libertad de prensa, la Izquierda Diario manifiesta la solidaridad con las familias de los periodistas asesinados sus colegas y sus compañeros, y abre este espacio a todos los agraviados por el régimen mexicano asesino y represor.








Temas relacionados

#No al Silencio   /    Javier Valdez Cárdenas   /    Libertad de prensa   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO