Mundo Obrero

LA SALUD PÚBLICA EN CRISIS

Protesta y corte en el Hospital Alejandro Korn de Romero

Desde las 9 de la mañana se realizó una jornada de protesta y corte en la puerta del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (La Plata). Los trabajadores de la salud están en asamblea permanente debido al estado crítico del neuropsiquiátrico.

Jueves 13 de noviembre de 2014 | 12:00

1 / 3

Fotos: Lucas Passa

En el último tiempo salió a la luz la denuncia que hizo la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por torturas y la muerte dudosa de 133 internos dentro del nosocomio entre los años 2012 y 2014.

En la jornada de protesta y corte se hizo presente para llevar su solidaridad el diputado provincial Chistian Castillo (PTS-FIT) y poner su banca a disposición de los trabajadores.

En el marco de esta situación los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires vienen llevando a cabo una serie de paros y movilizaciones denunciando al gobierno de Scioli por la profunda crisis sanitaria provincial.

En una entrevista publicada por La Izquierda Diario a fines de septiembre, Laura Costanzo, delegada de CICOP del hospital, ya había detallado la crítica situación por la que atraviesa esa importante institución médica. “Hace muchos años que venimos denunciando esta situación. Las condiciones de vida dentro del hospital siguen siendo lamentables, al igual que las condiciones de trabajo. Siempre las estamos denunciando porque no queremos acostumbrarnos a esta realidad.”

Laura Costanzo y Ástor Marsoc, residente y parte del Movimiento por la desmanicomialización en Romero (MDR), quienes estuvieron ayer movilizando frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en rechazo al presupesto 2015, hablaron con La Izquierda Diario.

El 10 de noviembre las trabadoras y los trabajadores del Hospital Alejandro Korn hicieron público el siguiente comunicado de prensa.

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel SCIOLI
Al Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro COLLIA
Al Subsecretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos SANGUINETTI
A los Directivos del Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero
A la comunidad

Hacemos responsables a nuestras autoridades de la crisis sanitaria provincial y particularmente de la situación de emergencia en la que se encuentra el Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero.

La aplicación de la Ley de Salud Mental 26.657, debiera significar una mejora en las condiciones de atención y en el resguardo de los derechos de las personas con padecimiento mental. Las autoridades usan esta ley para profundizar la vulneración de los derechos de las personas, la precarización de las condiciones de trabajo y el vaciamiento de la Salud Pública.

El ajuste que está sufriendo la salud pública en la provincia de Buenos Aires, recae sobre la población que asiste al hospital, también sobre los cerca de 800 pacientes que aún permanecen internados y además sobre sus trabajadores.

Entendemos que si se aprueba el Presupuesto Proyectado para el 2015, vamos camino a estar en peores condiciones. Queremos saber cuál va a ser la partida destinada por las autoridades para la implementación de la Ley de Salud Mental.
Hacemos de público conocimiento que, ante la denuncia realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y donde toma actuación el Juzgado a cargo del Dr. Luis Arias, la dirección del hospital responde a la misma con acciones de “maquillaje” para tapar las deficiencias estructurales que vienen desde hace varios años. Unos días antes que se hagan presentes las autoridades judiciales y el CELS, empezaron a cortar los pastizales, los trabajadores de limpieza tuvieron que realizar jornadas de doble turno, aparecieron “mágicamente” insumos básicos en las salas (papel higiénico, yerba, elementos de higiene, jabón, etc.). Queremos que nos expliquen de dónde salió el dinero para la compra de los mismos, ya que éstos faltaban desde el mes de julio.

Además, ante esta investigación y denuncia, nuestras autoridades han tomado decisiones arbitrarias e inconsultas, que han derivado en el cierre compulsivo del Servicio de Atención en Crisis (SAC), restringiendo y negando las internaciones de las personas de la comunidad que lo necesitan.

En vez de designar los equipos de Salud Mental para la guardia tal como dice la ley, la Dirección de este Hospital ha tomado la decisión de CERRAR la Guardia de Salud Mental, desde el 3 de noviembre en acuerdo y con el aval del Ministerio de Salud por disposición N°1043/14.

A toda esta situación, se suma que no podemos garantizar siquiera el servicio de Consultorios Externos de Salud Mental porque desde hace un año y medio tiene el ingreso cerrado por falta de personal.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DE MANERA INMEDIATA:

∙ Que se garantice la Salud Pública, Gratuita y en igualdad de condiciones para toda la población.

∙ Que se garanticen la integridad y los derechos de las personas internadas, externadas y de toda la población que requiere asistencia.

∙ Aumento de Presupuesto para el 2015 y cargos nuevos necesarios para la plena implementación de la ley de salud mental.

∙ Personal para garantizar la atención en Consultorios Externos de Salud Mental.

∙ Reapertura de las internaciones para toda persona en crisis que lo requiera, garantizando una atención digna.

∙ Que se garantice de manera inmediata un espacio físico para la atención del servicio de atención en crisis y en condiciones dignas.

∙ Que el Ministerio reintegre el dinero de las personas internadas que fue robado en el hospital y que se investigue lo sucedido.

∙ Equipos interdisciplinarios para todas las salas, guardias y servicios.

∙ Que se garanticen los recursos y el personal nombrado para el funcionamiento adecuado de los centros comunitarios.

∙ Apertura de las internaciones en los hospitales generales con el personal capacitado y los recursos necesarios.

Los trabajadores, la comunidad y los usuarios reunidos en asamblea exigimos un proyecto serio, intersectorial, participativo, estratégico y democrático para que se implemente la Ley de Salud Mental, garantizando en este marco los derechos de las personas que aún permanecen institucionalizadas en condiciones de vulnerabilidad.







Temas relacionados

Cicop   /    Hospital Alejandro Korn   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO