Juventud

CÓRDOBA // GATILLO FÁCIL

Protesta por Ezequiel Reynoso, sobreviviente de la brutalidad policial

Natael Tolesano

Estudiante de Derecho | CeProDH Córdoba

Viernes 13 de marzo de 2015 | Edición del día

1 / 4

En la tarde del miércoles, familiares y amigos de Ezequiel Reynoso, junto a organizaciones sociales y políticas, cortaron la Ruta 9 norte, uno de los accesos principales de la Ciudad de Córdoba, exigiendo justicia ante un nuevo caso de gatillo fácil.

Ezequiel es un sobreviviente. La policía le disparó por la espalda cuando pasaba por un control no señalizado, como denunciaba su padre Ramón en La Izquierda Diario. El miércoles estuvimos acompañando la protesta y dialogamos con Ezequiel.

¿Nos contarías cómo fue que sucedió todo?

ER - El sábado 14 de febrero iba a jugar al fútbol, había pedido la moto prestada a mi tío. Cuando salgo a la ruta, llego a ese “control” policial. No estaba señalizado nada, no había conos ni nada que indicara que era un control. Tampoco recuerdo haber visto un móvil policial, por lo que me contaron estaba metido dentro de una vereda. El policía hace señas a una moto que iba delante mío. Yo reduzco la velocidad, y como la otra moto para, sigo mi camino.

Ahí recibí el disparo. Ando unos metros hasta donde pude. Tuve que parar y pedir ayuda. Me llevaron al Hospital de Urgencias. No daba más, me estaba desangrando.

Si hubiera sido al revés, si yo hubiera estado cometiendo la falta, yo no estaría acá. Estaría preso o peor.

¿Cómo siguió la historia?

ER - Los policías que me dispararon fueron liberados, uno de ellos bajo fianza, el otro sin ninguna medida. Les están haciendo pericias psiquiátricas y psicológicas. Eso deberían hacerlo antes de ingresar a la fuerza, y cada cierto tiempo. No después de que pasen estos hechos. Por eso vamos a seguir haciendo lo que haga falta para que se haga justicia, para que los responsables terminen presos.

También acompañaron el corte el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la Coordinadora de Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil (“Madres de las Gorras”). Hablamos con Lorena Barraza, que está pidiendo justicia por su hermano asesinado por policías.

LB - Las madres nos venimos organizando con la Coordinadora contra el aparato policial. Vamos a dar una conferencia de prensa este viernes en la Legislatura, junto a Laura Vilches, para denunciar que las causas están congeladas y la represión policial aumentó en este tiempo. Esa misma noche hacemos un Festival contra el Gatillo Fácil y la Represión Policial, en el Teatrino de la Ciudad Universitaria. La policía está matándonos, hay que acercarse a la Coordinadora y unir fuerzas. Por eso están todos invitados (más info aquí-[>https://www.facebook.com/events/404078979770779/404094476435896/])


Conferencia de prensa de familiares de Víctimas de Gatillo Fácil

Hoy viernes a las 10Hs se realizará en la Legislatura de Córdoba una conferencia de prensa de familiares de Víctimas del Gatillo Fácil acompañados por la legisladora Laura Vilches del PTS-FIT. Estarán presentes Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre; Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa, muerto hace pocas semanas a la salida de un recital de La Renga, quien viaja espacialmente a Córdoba para dar su testimonio; y Ezequiel Reynoso, joven que sufrió un caso de Gatillo Fácil hace pocas semanas, junto a su padre Ramón Reynoso. En la conferencia participarán además Sandra Torres, Felisa Castaño y Lorena Barraza, integrantes de la Coordinadora de de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil.

Vilches señaló “convocamos a esta conferencia para que se conozca el verdadero estado de las causas y para denunciar que estas muertes no son casos aislados sino parte de una política del gobierno de De la Sota que le da vía libre e impunidad a las fuerzas policiales para actuar.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO