Internacional

Protesta en Grecia por la exclusión de parejas del mismo sexo del registro civil

El Parlamento griego aplaza indefinidamente la inclusión de las parejas del mismo sexo en la legislación de uniones civiles. Centenares de personas se manifestaron en Atenas por el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos en el contexto de la creciente homofobia y xenofobia.

Andrea Villa

Barcelona | @AndVilla_

Jueves 11 de septiembre de 2014 | Edición del día

Charalambos Athanasiou, ministro de justicia griego, anunció el aplazamiento de la ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo. Antes de ampliarse la legislación sobre matrimonio y parejas de hecho al conjunto de la ciudanía –actualmente disponible para parejas heterosexuales–, se deberá estudiar su impacto sobre el sistema tributario, la seguridad social y las leyes de familia.

La disposición forma parte de un paquete de medidas destinado a endurecer las sanciones penales por causa de racismo y homofobia, que fue presentado por primera vez tres años antes. El viernes 3, el Parlamento griego discutió el proyecto mientras, en el exterior, activistas por los derechos humanos denunciaron la tibieza del mismo ante la preocupante alza de la violencia homófoba y xenófoba.

Cerca de 500 personas exigieron al Gobierno el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de noviembre de 2013, según la cual Grecia viola la Convención Europea de Derechos Humanos al excluir las parejas del mismo sexo de las uniones civiles. Días después del fallo de la corte europea, Grecia había anunciado la modificación de la ley que ahora pospone indefinidamente.

El TEDH también ordenó al país pagar los daños causados a cuatro parejas homosexuales que llevaron el caso a la corte de Estrasburgo. En 2014, 162 parejas homosexuales han denunciado al estado griego ante la corte internacional para exigir la modificación de la ley.

El partido conservador Nueva Democracia –con mayoría en el gobierno– y miembros de la iglesia ortodoxa argumentan que las uniones entre personas del mismo sexo debilitan la institución de la familia, según informa MiamiHearld.com.

Auge de la violencia homófoba y xenófoba en Grecia

El pasado 31 de julio, 12 organizaciones LGTB denunciaron en un comunicado conjunto la agresión a una pareja homosexual perpetrada por agentes de la policía. Otros policías han sido destituidos tras conocerse su colaboración con grupos de orientación fascista, según informa The Guardian en su edición del 8 de septiembre.
En agosto, se han registrado cuatro casos de agresiones homófobas en Grecia.

En 2012, alrededor de cincuenta personas atacaron a los participantes de la primera marcha del Orgullo LGTB de Salónica, tras su enérgica condena por parte de un obispo local.

La Asociación de Apoyo Transgénero atribuye el aumento de la violencia al auge de la formación de extrema derecha Amanecer Dorado. Tras elecciones legislativas de 2012, el grupo amenazó a las personas LGTBI repartiendo folletos en los que afirma: “después de los inmigrantes, sois los siguientes.”

Agrupaciones LGTB griegas como OLKE (Comunidad Lésbica y Gay de Grecia) han solicitado ayuda internacional en varias ocasiones, manifestando su preocupación por el incremento de las agresiones homófobas y tránsfobas acaecidas en el país, según informa dosmanzanas.org.







Temas relacionados

Homofobia   /    Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO