Mundo Obrero

PRECARIZACION LABORAL

Protesta contra despidos, persecución y maltrato laboral en el hospital de Cutral Có

Los trabajadores y trabajadoras de maestranza, lavadero y camilleros tercerizados, protestaron el viernes al enterarse de un nuevo despido. En asamblea resolvieron profundizar medidas de fuerza.

Sábado 29 de agosto | 12:45

Luego de conocerse la noticia de un nuevo despido, los trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores del hospital de complejidad VI de la localidad de Cutral Co se conformaron en asambleas para debatir la situación que está atravesando el personal tercerizado.

Una de las denuncias que realizan es la reducción de personal. Esto lleva a que los trabajadores y trabajadoras tercerizados y eventuales que en algunos casos ni siquiera cuentan con un contrato laboral, se recarguen.

En este marco, hace unos días realizaron una protesta reclamando el pago de salarios atrasados y despidieron a un trabajador por participar de la retención de tareas.

Este hostigamiento comenzó con amenazas del supervisor por teléfono y terminó con el despido persecutorio e ilegal de palabra sin siquiera hacerle llegar una carta documento con un mes de anticipación.

La Izquierda Diario habló con Brian Baeza delegado de los trabajadores.

Además del atraso en los pagos del sueldo hay mucha pero mucha diferencia en los cobros. Hay gente que ha trabajado más días y cobran menos que el que trabajó menos días. Mucho manoseo en el diagrama.

El supervisor hace persecución laboral directa e indirectamente. Tenemos el caso de compañeros, chicos nuevos que los han tomado supuestamente como eventuales y los hacen trabajar 18 días y descansar uno. Durante los 18 días hacen hasta tres cuatro o cinco recargos seguidos de 16 horas.

A esta se suma el tema del sueldo que nos paga siempre tarde.
También, el tema de los insumos . A nosotros no nos dan los insumos que corresponden. Por ejemplo, yo soy camillero y no tengo los elementos de protección necesarios para ir a ver a un paciente con Covid 19 positivo.

Todos estos problemas cansaron. Sobre todo la persecución laboral y el maltrato a los compañeros.

A los trabajadores que tienen coronavirus les han descontado los 14 días que estuvieron aislados.

Por otro lado, no tenemos obra social. El seguro social tampoco lo tenemos y lo peor de todo es que la ART que tenemos sirve solamente en Neuquén. Acá en Cutral Có y Plaza Huincul no te la reciben. Si nosotros nos accidentamos no vamos a tener un seguro que nos cubra,

Como si esto fuera poco, a los trabajadores que tienen coronavirus les han descontado los 14 días que estuvieron aislados.

Hace unos días atrás, frenamos a UN supervisor entre todos los camilleros. Quería que trabajemos 5 días y hagamos un diagrama de 5 por 5 durante 12 horas diarias. Los camilleros se enojaron y le dijeron que no.

Todo ese tipo de problema es lo que nos llevó a levantar la voz con los compañeros y estamos esperando una respuesta.

Los trabajadores y trabajadoras aseguraron que van a seguir con las medidas para que se escuchen sus demandas. Exigen a la empresa Adolfo Comas Unipersonal que reincorpore a los despedidos y cese la persecución por parte del supervisor.







Temas relacionados

Cutral-Co   /    Tercerización   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO