EDUCACIÓN

Prorrogas: gran triunfo de la organización estudiantil 

Para una veintena de estudiantes que se encontraban a punto de perder un año más de cursado, producto de un plan de estudios excluyente e irregularidades en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén.

Viernes 17 de febrero de 2017 | 08:31

Entrevistamos a Mariela Sánchez representante por el claustro estudiantil en el Consejo de Políticas Institucionales CPI, Agustina Zalazar integrante del Centro de estudiantes y a Jesica. Todas ellas de la Escuela Superior de Bellas Artes

¿Cómo comenzó este conflicto?

Agustina Zalazar: este conflicto surge cuando más de veinte compañeras de distintos años presentan notas el fines de 2016 pidiendo que se extienda un llamado más para rendir aquellos finales cuyos plazos se vencían en diciembre. Ya que solo hay 7 llamados posibles para rendir, luego se tiene que re-cursar. Ese reglamento se implementó a partir de la reforma educativa como así también el plan de estudios con una carga horaria casi imposible para madres, padres jóvenes que trabajan.

Mariela Sánchez : en el CPI junto a varias compañeras pedimos que se le diera respuesta positiva a todas las peticiones de prórroga, los demás claustros se negaron alegando que no querían pasar por sobre el consejo académico. Nos acusaron de violentas, amenazando con retirarse para dejar sin quórum la sesión.

Decidimos hacernos presentes en la primera reunión de este año del consejo académico, junto al Centro de estudiantes reiteramos que todas las compañeras tenían justificación de sobra para que se les den las prorrogas.

Jesica: cabe destacar que la unión que se realizó fue tanto de las compañeras que pedían las prórrogas, como compañeras que se sumaron en apoyo a estás. Luego de entregar la nota y realizar las intervenciones esperamos con redoblantes y cánticos exponiendo claramente nuestra postura. Después que sesionaron 2 hs, el secretario académico nos comunicó, que todas las prórrogas fueron aprobadas, y ahí la emoción y la euforia desató en nosotras el sabor de la unión, la felicidad de saber que históricamente la unión estudiantil ganaba esta lucha, aún de solo contarlo me emociona, porque ayer nos convencimos que si estábamos unidas como estudiantes, ya no podrían seguir adelante con la crueldad que sufrimos en la escuela, sabemos que este es el principio de muchas luchas más que vendrán.

MS: Éste triunfo es el precedente de una unión en crecimiento. Simbolizada en el trabajo conjunto del centro y del claustro, también nos llena de fuerza y esperanza para seguir firmes ante un sistema educativo que hace siglos nos oprime, sin dejarnos pensar y ser creativos para poder transformarlo. Con éste logro, decimos: acá estamos y estamos para seguir haciendo frente a todos los atropellos. Creemos que esta conquista se debe gracias a esa unión y al trabajo perseverante desde la convicción en que la unión hace la fuerza. Y a un frente estudiantil unido no se lo enmudece más.







Temas relacionados

Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO