Mundo Obrero Chile

AFP

Propuesta previsional de Piñera: extensión de vida laboral y un aumento de 4% en las cotizaciones

El candidato de Chile Vamos realizó su propuesta en materia previsional, donde destacó la idea de quienes extiendan su vida laboral puedan disponer de la mitad de sus fondos de pensiones.

Miércoles 2 de agosto | 13:16

En la semana previa a que el gobierno presente envíe al Congreso la reforma al sistema de pensiones, el ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer sus propuestas en materia previsional.

En su proposición, el candidato presidencial propuso un aumento de 4% en las cotizaciones previsionales con cargo al empleador y aumentar en un 40% el aporte que realiza el Estado al pilar solidario, lo que implicaría dejarlo en 1,14% del PIB.

Pero se va aplicar en forma gradual...

En su propuesta, Piñera indicó que la propuesta se aplicará en un futuro gobierno y de forma gradual, donde el costo fiscal de estas medidas se hará gradual y comenzaría a aplicarse el 2018 e irá creciendo progresivamente. El sector público también deberá cumplir con aumento del 4%.

El candidato presidencial por la derecha también indicó que “hay un trato especial para nuestras mujeres y para aquellos que decidan extender su vida laboral voluntariamente”.

En esta línea, indicó que habrá un trato especial para las mujeres porque además recibirán un aporte adicional que significará que por encima del aporte fiscal van a tener un complemento adicional a su ahorro previsional lo que mejorará sus pensiones futuras. Además van a mejorar la rentabilidad del bono por hijo.

Las reacciones del Gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se pronunció ante la propuesta del candidato presidencial, indicando que "se ofrece un aumento de 40% de las pensiones, pero las personas tienen que esperar 45 años, porque la gente que parte hoy ahorrando, en 45 años más va a tener ese 40%", agregando además que "llamamos a mostrar todos los números y las letras chicas, lo mismo con lo fiscal, criticar un día por el gasto y al día siguiente ofrecer más gasto...".

Por otro lado, la ministra del Trabajo argumentó que "la derecha insiste en que deben ser administradas (los fondos de pensiones) por las AFP. Nuestra propuesta avanza a un órgano autónomo, independiente, con fines y mecanismos distintos".






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO