EL ABORTO EN LAS AULAS

Proponen una secuencia didáctica para debatir el aborto en las escuelas

La agrupación docente Marrón-9 de abril, que impulsa el PTS-Frente de Izquierda, presenta una secuencia didáctica para debatir en las escuelas sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Celina Tidoni

Abogada | CeProDH Rosario

Jueves 2 de agosto | Edición del día

Foto: Clarín

La media sanción en diputados del proyecto de legalización del aborto, obtenida producto de la movilización incansable del movimiento de mujeres, fue un primer paso en la obtención de un derecho negado por todos los gobiernos. Esta marea verde además consiguió que el debate atraviese al conjunto de la sociedad, incluso extendiendo el reclamo a otros países de Latinoamérica.

A pocos días de la votación en el Senado, el lobby de la Iglesia viene en ascenso. La misma institución que apoyó la dictadura y justificó el robo de bebés o que encubre a curas pedófilos, pretende mostrarse como defensora de la vida.

Más aún, la campaña oscurantista llegó hasta la organización de un desfile de niñas y niños de una escuela católica en Santiago del Estero, al mejor estilo militar, donde se les impuso el uso del pañuelo celeste. El último episodio de esta cruzada tenebrosa consistió en repartir información contra el aborto legal en escuelas, que está totalmente fuera de cualquier parámetro científico y va en contra de los mínimos métodos de salud sexual más básicos aprobados por organismos de salud pública.

Descargá la secuencia acá: https://www.scribd.com/document/385321056/Secuencia-didactica-sobre-la-problematica-del-aborto-en-Argentina

Esta campaña eclesiástica cuenta con el apoyo de referentes del gobierno como Michetti, quien declaró que una mujer ante una violación debe someterse a una maternidad forzada. Carrió o Larreta van a la zaga, como también varios representantes del peronismo que votarán en contra en el Senado. Incluso la CGT se excusó diciendo que las obras sociales de los gremios no podrían cubrir la práctica del aborto (hecho falso tal y como mostramos en la secuencia que presentamos a debate), aunque luego dio marcha atrás.

La Iglesia Católica no sólo obtiene aportes millonarios por parte del Estado, sino también un poder de veto sobre derechos elementales, como los que establecen las leyes de Educación Sexual Integral, de salud sexual y procreación responsable, o de adhesión a los protocolos de abortos no punibles.

La subordinación al Vaticano de muchas fuerzas políticas no hace más que frenar la conquista de nuestros derechos. Durante el kirchnerismo el proyecto de legalización de la Campaña por el Derecho al Aborto fue cajoneado en seis oportunidades, por sus lazos con la Iglesia Católica. Y si Cristina Kirchner anunció que votará a favor en el Senado, fue luego de ver que perdería popularidad si mantiene su negativa, sino por qué durante 12 años negó este derecho a las mujeres, dejando que miles mueran por las consecuencias de la clandestinidad.

El Frente de Izquierda, que integra la agrupación Marrón, tiene el orgullo de ser la única fuerza política que todos sus legisladores apoyan el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto e insiste en la inmediata separación de la Iglesia del Estado. Nathalia González Seligra, Nicolás del Caño y Myriam Bregman son referentes muy importantes de esta pelea en el parlamento, como lo son también en la provincia de Santa Fe, Octavio Crivaro e Irene Gamboa.

La revolución de las hijas

En las escuelas son los y las estudiantes quienes vienen jugando un importante rol en preguntar y muchas veces exigir que en las aulas se implemente la ESI y se discuta sobre la legalización del aborto. Vienen ganando las calles en forma mayoritaria, la llamada “revolución de las hijas”.

Tenemos en claro que la aprobación del proyecto de ley no vendrá del lobby parlamentario, la media sanción estuvo a escasos votos, y fue un triunfo de la movilización en las calles.

De cara al 8 de agosto la forma de conseguir la aprobación de este derecho será a través de sostener y extender una fuerza movilizada por cientos de miles en todo el país. Por eso proponemos que todos los gremios docentes (en el que más del 70 por ciento son mujeres) impulsen el debate de la secuencia didáctica que presentamos y que a su vez, levanten un plan de lucha con paro y movilización para el próximo 8 de agosto para que la marea verde inunde las calles y que nos permita conquistar el aborto legal, seguro y gratuito.

Más allá de nuestra postura creemos que el debate no puede estar ausente de las escuelas. Para ello es fundamental impulsar charlar, debates, publicación de materiales con información científica, amplia y con pluralidad de voces. Confiamos que las y los jóvenes tomaran todos los aportes, los pensaran, debatirán entre ellos/as y en sus casas, y la decisión, que siempre será suya, será más libre, decidan una cosa o decidan la otra.

Ponemos a disposición de los gremios, docentes y estudiantes esta planificación didáctica para que sea debatida en todas las escuelas, a la vez que entendemos que es una herramienta para generar el debate y reforzar la pelea por este elemental derecho para que dejen de morir las mujeres por las consecuencias de la clandestinidad del aborto.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Ctera   /    Educación sexual   /    Docentes   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO