Sociedad

XENOFOBIA EN LA SALUD

Proponen que el Concejo Deliberante de San Salvador rechace el cobro a extranjeros en salud pública de Jujuy

Los concejales del PTS-FIT de la ciudad, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, repudiaron la medida de Gerardo Morales de cobrar un seguro médico a extranjeros, una medida inconstitucional, discriminatoria y xenófoba que pretende hacer de los inmigrantes el chivo expiatorio de la crisis en la salud pública provincial.

Miércoles 28 de febrero | 15:58

Los concejales del PTS-Frente de Izquierda, presentaron esta mañana una declaración para que el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se pronuncie contra el proyecto que pretende cobrar un seguro por la salud pública a los extranjeros. La iniciativa fue acompañada por el bloque del FUYO.

Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, concejales del PTS-FIT, plantearon lo siguiente frente a esta situación:

“..Quienes hace unas pocas semanas eran salpicados por el escándalo de la designación de familiares directos en altos cargos del estado, o ante la falencia de las obras públicas que no llegaban a resistir una crecida del río como el caso del puente Gral Arias, al mismo tiempo que decenas de localidades de la provincia se veían inundadas por los temporales del verano; los mismos que se negaron a dar explicaciones por la fraudulenta venta del Ingenio La Esperanza a empresas fantasmas, con el inestimable apoyo del PJ jujeño, ahora parecen haber encontrado un chivo expiatorio para evitar dar cuentas y de paso sentar un precedente nefasto, culpando a los extranjeros de la crisis de la salud pública y obligándolos a pagar por un derecho básico como lo es la salud…” afirmó Alemán.

Gutiérrez agregó “...precarización laboral en la salud, renuncias colectivas de médicos, acampes de pacientes para poder conseguir un turno, médicos y enfermeros sobrepasados, solo son algunos de los condimentos de la crisis sanitaria que atraviesa Jujuy, mientras en la provincia solo existe un hospital de cabecera para una provincia de más de 700.000 habitantes…”

“...Para paliar esta situación el gobierno provincial salió al cruce con una clara política discriminatoria, xenófoba e inconstitucional, una medida que solamente afecta a los extranjeros que son pobres, los mismos que vienen a hacer los peores trabajos en jujuy y la argentina, donde hay denuncias de trabajo infantil (se calcula que 18.000 niños bolivianos trabajan en campos y talleres en Argentina) y condiciones de semi-esclavitud en los campos del tabaco, sufriendo incluso conocidos casos de esclavitud en talleres clandestinos de ropa, que dicho sea de paso, están ligados a la Empresa Cheeky, de Juliana Awada, la primera dama del presidente Mauricio Macri…” estableció Alemán.

“... Nos parece muy importante repudiar estos intentos de cobrar aranceles a derechos básicos, porque son precedentes que pueden ser tomados para mayores ataques contra la salud pública. Se trata de una disposición hipócrita: mientras se pone el foco del extranjero pobre, se dan enormes beneficios a grandes empresas internacionales que dejan de regalías cifras ridículas en la provincia, mientras se benefician con ganancias de miles de millones, como son los empresarios chinos traídos por el gobierno de Gerardo Morales…” dijo Gutiérrez.

“... Si todo esto no es suficiente argumento, los mismos informes oficiales del 2016 confirman que sólo el 0,27% de los egresos en hospitales corresponden a extranjeros, una cifra irrisoria en el presupuesto de salud. Si tanta necesidad de recortar gastos del estado existe, porque no empezamos por reducir la planta de funcionarios que triplicó Gerardo Morales, y que cada funcionario cobre igual que una maestra en vez negar derechos universales como lo es la salud pública y gratuita.” finalizó Alemán.

Luego de esta presentación, los concejales afirmaron que solicitarán una sesión extraordinaria, esperando contar con el apoyo de los bloques no-oficialistas del cuerpo legislativo de la ciudad, para que se trate este y otros temas de gran importancia que atraviesan la sociedad.







Temas relacionados

Aranceles   /    Gerardo Morales   /    Salud pública   /    Xenofobia   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO