Juventud

MAS EDUCACIÓN, CERO REPRESIÓN: JUSTICIA POR JONATHAN QUISPE

Pronunciamiento bases UMSA en apoyo a la UPEA

El miércoles 6 de junio, en la carrera de Antropología de la UMSA, estudiantes de base de distintas facultades, determinaron medidas concretas de apoyo a sus pares movilizados por mayor presupuesto y justicia para Jonathan Quispe. En coordinación con el Comité de Movilización de la UPEA y posterior a la marcha de las y los estudiantes alteños para hoy 7 de junio, anunciarán acciones conjuntas en una conferencia de prensa convocada para la 10:30 AM. Publicamos esta convocatoria y el comunicado de exigencias del Comité de Movilización UMSA, frente a las autoridades tanto nacionales como universitarias.

Jueves 7 de junio | 09:10

¡MAS EDUCACIÓN, CERO REPRESIÓN!: PRONUNCIAMIENTO DE LAS BASES-UMSA EN APOYO A LA UPEA

El día 4 de junio de 2018, en el Auditorio “Max Portugal” de las Carreras de Antopología y Arqueología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), nos reunimos estudiantes de base, grupos de estudiantes movilizados de distintas carreras y facultades de la UMSA, colectivos y organizaciones políticas y estudiantiles, unidos por la indignación ante los acontecimientos recientes a nivel universitario y nacional, nos pronunciamos indicando lo siguiente:

1. Rechazamos enfáticamente la represión policial que atenta contra el derecho a la organización y a la protesta. Manifestamos nuestra más sincera solidaridad con la familia, compañeras y compañeros del joven universitario de la UPEA Jonathan Quispe Vila, quien hoy es semilla de lucha, y responsabilizamos al gobierno de Evo Morales, de forma específica al Ministro Carlos Romero por su asesinato en medio de protestas por el presupuesto universitario. Exigimos la renuncia inmediata del Ministro Carlos Romero y el Alto Mando Policial, y su enjuiciamiento.

2. Manifestamos nuestra total desconfianza hacia este régimen y las investigaciones que lleven adelante su policía e instancias como el IDIF, que han demostrado sobradamente estar al servicio del encubrimiento a quienes detentan poder político y económico. Por tanto, exigimos reconocimiento plenipotenciario de la Comisión Independiente ya formada por la UPEA, donde puedan tener participación instituciones como la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, familiares y estudiantes de base, para poder llevar adelante un proceso investigativo sin vicios, hasta conseguir verdadera justicia por nuestro compañero, por juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos.

3. Luchamos en defensa de la salud y educación públicas, exigimos mayor presupuesto para que el Estado garantice efectivamente nuestro derecho a la salud y educación. Nos sumamos a la lucha de la UPEA por un presupuesto justo para la Universidad, indicando que además luchamos por una verdadera participación democrática de docentes y estudiantes en la fiscalización del presupuesto, bajo el control de las Asambleas.

4. Exigimos que este presupuesto sea incrementado arrancando a las empresas transnacionales lo que día a día se llevan, mientras el gobierno pisotea demandas ya planteadas en la Agenda de Octubre del 2003; así mismo, manifestamos que el exorbitante presupuesto destinado a financiar a los aparatos represivos del Estado, policiales y militares, también debe ser destinado a estas áreas tan devaluadas por el Estado. Repudiamos el derroche que hace el MAS en millonarias campañas publicitarias y lujosos palacios, mientras el pueblo sufre importantes carencias en los servicios públicos básicos.

5. Estamos en desacuerdo con el modelo de desarrollo extractivista que mantiene el actual gobierno, que además entrega nuestros recursos naturales a las empresas trasnacionales, ejemplo claro es la Ley 767 que entrega como “incentivo para la exploración” el 12% de los Recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), recortando el presupuesto de las Universidades y Entidades Territoriales Autónomas. Exigimos la restitución de la totalidad de nuestros recursos de IDH que deberían ser para educación y no para las trasnacionales.

6. Exigimos el desalojo inmediato de las fuerzas policiales de predios universitarios y el respeto pleno a nuestra autonomía universitaria. ¡Policía, fuera de la U!

7. Exigimos al Rector Waldo Albarracín , quien ha manifestado un apoyo formal pero no práctico a la UPEA, convocar a Asamblea General Docente Estudiantil de emergencia para poder tomar determinaciones colectivas en miras a fortalecer el apoyo a nuestras y nuestros compañeros movilizados. Exigimos también que las autoridades y dirigentes estudiantiles de las respectivas facultades convoquen a Asambleas facultativas y de carrera para tomar acciones inmediatas. Denunciamos a su vez, que las CUBes, tanto masistas y demócratas, han dejado en total desamparo a la UPEA durante todo el proceso de movilización.

8. Rechazamos rotundamente cualquier intento de dividir la unidad entre la UMSA y la UPEA, venga este del gobierno o de dirigentes que no representan a las bases como Jaime Grajeda (FUL-UMSA), quien emitió un malintencionado comunicado desinformando sobre la demanda presupuestaria de la hermana universidad. Cabe aclarar que la UPEA no se disputa el presupuesto ya existente en desmedro de otras universidades.

9. Llamamos a las organizaciones estudiantiles, sindicales, colectivos, activistas y al pueblo en su conjunto, a sumarse a esta lucha contra la represión, por el derecho a la vida, a la organización, a la protesta, a la salud y a la educación.

COMITÉ DE MOVILIZACIONES DE LA UMSA






Temas relacionados

Jonathan Quispe   /   UPEA   /   UMSA   /   Educación pública   /   Bolivia   /   Movilización estudiantil   /   MAS   /   Represión policial   /   Justicia   /   Evo Morales   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO