Internacional

RUSIAGATE

Promotor de Trump presumió: “acuerdo con Moscú logrará que Donald sea electo”

Se trata de Felix Sater, promotor inmobiliario de origen ruso de Trump. Escándalo para la Casa Blanca. Se dieron a conocer correos electrónicos donde Felix Sater, socio comercial de Trump, afirma que podría llegar ayudarlo a llegar a la presidencia.

Lunes 28 de agosto de 2017 | Edición del día

En un artículo publicado en The New York Times se da a conocer este nuevo capítulo de la trama rusa, que complica aun más a Donald Trump.

Sater es un promotor inmobiliario que estuvo vinculado a la mafia rusa y según distintos medios estadounidenses fue informante del FBI.

Los correos electrónicos datan de 2015, y Felix Sater los envió a Michael Cohen, abogado de Trump. En estos mensajes, el empresario ruso alardeó sobre sus vínculos con Vladimir V. Putin, presidente de la Federación Rusa, y pronosticó que la construcción de una torre Trump en Moscú ayudaría al magnate a ganar la presidencia.

“Nuestro chico puede convertirse en presidente de los Estados Unidos y podemos dirigirlo”, escribió Sater en un correo electrónico. “Voy a conseguir que todo el equipo de Putin compre en esto, yo manejaré este proceso”.

En otro correo electrónico, Sater escribió “Voy a poner a Putin en este programa y haremos que Donald sea elegido”.

Estos correos electrónicos exponen que, desde el inicio de la campaña electoral de Trump, algunos de sus socios valoraban como una ventaja política la relación cercana con Moscú. Ahora estos vínculos están bajo la lupa el Departamento de Justicia y varios comités del Congreso por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

No hay evidencia en estos correos de que Felix Sater, un inmigrante ruso agente de la Organización Trump, cumpliera sus promesas.

Por su parte, Cohen, abogado del magnate, sostuvo a propósito de los correos de Sater: “En ocasiones ha utilizado a veces lenguaje florido y ha sido proclive al ‘arte de vender’”. Señaló también que “En última instancia, determinó que la propuesta no era factible y nunca acordó hacer un viaje a Rusia.”

A su vez, The Washington Post (WP) dio a conocer que a fines de 2015, cuando Donald Trump se proponía para candidato presidencial a las elecciones estadounidenses, su compañía, Trump Organization, realizaba un plan para desarrollar una Torre Trump en Moscú, Rusia.

Según WP, el plan se frustró en enero de 2016 porque faltaron terrenos y permisos para proceder a la construcción. Fue justo antes de que comenzaran las primarias presidenciales. No obstante, los correos entre Trump Organization y Sater dan cuenta de que los directivos de la compañía del actual presidente de EE.UU. tenían intereses comerciales en Rusia mientras él era candidato. Se prevé que estas nuevas pruebas pueden incluir contactos adicionales entre las personas ligadas a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Así, aparecerían nuevas piezas del rompecabezas del Rusiagate, que se agregarían los miembros de la administración Trump con contactos rusos, entre ellos el secretario de Justicia Jeff Sessions; Donald Trump Jr., primogénito del presidente quien se reunió con una abogada rusa junto a Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump; y Paul Manafort, el ex jefe de campaña del magnate.

Se potencia la crisis política de la administración Trump, en el marco del desastre de la tormenta Harvey –que castiga especialmente a los sectores populares- y de la renegociación del TLCAN.

Con información de The New York Times y The Washington Post







Temas relacionados

Rusiagate   /    FBI   /    Donald Trump   /    Casa Blanca   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO