Cultura

CINE MEXICANO

"Prometo no enamorarme" película con un esquema de inversión público y privado

México es el cuarto país en venta de boletos de cine, pero la proyección descansa en los hombros de miles de trabajadores de que reciben bajos salarios y les niegan sus utilidades.

Jueves 7 de junio | 17:56

Alejandro Sugich presentó su película Prometo no enamorarme (México, 2017) la cual contó con una inversión de 17 millones de pesos de los cuales 10 millones provienen del Fondo de Inversión y Estímulos de Cine (Fidecine) y 7 millones de la iniciativa privada.

La historia es producida por Gastón Pablovich y protagonizada por Natalia Varela y Alfonso Dosal. Se estrenará el próximo 8 de julio en 250 salas en la república mexicana. Para Sugich esta es su segunda cinta y representa una nueva generación de cineastas.

Historia

Iván (Alfonso Dosal) es un DJ que recorre la Ciudad de México pepenando sonidos que usa durante sus conciertos. En un parque se encuentra a Julieta (Natalia Varela) quien se encuentra devastada pues su esposo la ha dejado, viajó desde España para tratar de revivir su matrimonio.

El joven DJ que se hace llamar Vinilo ofrece el hostal de un amigo suyo para la extranjera. Así empezarán 24 horas que ninguno de los dos olvidará. El DJ será el productor de la primera grabación de Julieta que es chelitas, recorrerán por la noche sitios emblemáticos de la ciudad.

Una historia de amor sin caer en la comedia romántica tan de moda en México y que tiene tanto éxito en las taquillas.

Filme

Prometo no enamorarme está basada el guión de David Villegas llamado Julieta y en la novela Noches Blancas de Dostoyevski. Al decir de Sugich, la película forma parte de un nuevo esquema de producción basado en el sistema de Hollywood donde el productor tiene más peso que el director.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha destacado que México es el cuarto país en venta de boletos a nivel mundial durante 2016 mismo año que se estrenaron 387 películas de las cuales 20 por ciento (78 filmes) fueron cintas mexicanas.

La taquilla para cine mexicano se tradujo en 27.5 millones de boletos y 1,200 millones de pesos en venta.

Leer: Cinépolis: explotación moderna y ganancias millonarias

Alejandro Sugich tiene una formación como economista y es originario del estado norteño de Sonora, donde la producción agrícola es muy importante y recibe apoyo del gobierno federal. El director también ha fundado una empresa de realidad virtual, además de una productora y distribuidora.

Cuenta Sugich con 8 cintas producidas en su filmografía, entre las que destacan títulos como Rinding to the light (2014-2015), Los Jefes (2014), y Casi Treinta (2014). Entre los reconocimiento con los que cuenta son 3 nominaciones al premio Ariel, ocho a las Diosas de Plata y dos premios Canacine.

Si bien el esquema de producción presentado por el director abarca desde la selección del guión, obtención de recursos, salidas comerciales y pre-ventas, producción y postproducción, además del estreno, se olvida una parte importante que es la proyección en el duopolio de Cinépolis y Cinemex, los cuales han sido reconocidos por los bajos sueldos que dan a sus trabajadores, además de dar ínfimo reparto de utilidades.






Temas relacionados

Cine mexicano   /   Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO