Política

CÓRDOBA / LEGISLATURA

Programa "Apoyo a jóvenes emprendedores", la auto explotación como salida

Se aprobó en la legislatura cordobesa el "Programa provincial de apoyo al joven emprendedor". El FIT propuso la reducción de la jornada de trabajo 6 horas por día, 5 días a la semana.

Jueves 13 de abril | Edición del día

1 / 3

Lejos de cualquier idea de crear empleo genuino pero decidida a acelerar la precarización laboral de miles de jóvenes en la provincia la legislatura aprobó el proyecto de ley, elevado por el ejecutivo, "Programa provincial de apoyo al joven emprendedor".

De acuerdo al texto del proyecto , el objeto del programa es "fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes". Como afirmó la legisladora por el PTS en el FIT, Laura Vilches, "este objeto no es crear empleo genuino, ni siquiera demostrar preocupación ante la miseria en que se encuentran unas 85 mil jóvenes desocupados y los 138 mil que sólo poseen empleos informales y precarios en la provincia, cuanto más es reducirse a alimentar la autoexplotación, el desarrollo del individualismo y la competencia precaria".

Quienes serán los posibles jóvenes a quienes llegaría este plan, la denominada "juventud emprendedora" que elabora proyectos que podrían convertirse en realidad mediante el "otorgamiento de beneficios, como líneas de créditos especiales, el ingreso a talleres de Inducción de Emprendurismo, promoción del empleo y beneficios impositivos". Claramente no son esa gran mayoría que forma parte del 40 % de la población que se encuentra bajo la línea de la pobreza en Córdoba.

Para estos jóvenes lo único que la provincia les ofrece es migajas, los PPP (Plan Primer Paso), la promoción de los empleos en los call centers, y por supuesto, la represión: ley de convivencia ciudadana, policía barrial, policía antiterrorista, gatillo fácil, discriminación.

Como sostuvo Vilches en su intervención "lo principal no es atacar el problema social profundo, sino continuar beneficiando a las empresas que gobiernan la provincia". Llegando al punto de no responder los pedidos de informes de las bancas sobre los números oficiales de medición de pobreza, indigencia, tasa de desempleo y desocupación en Córdoba.

Trabajar 6 horas por día, 5 días a la semana. La propuesta del Frente de Izquierda

Una jornada laboral de 6 horas por día no solo permitiría reducir los niveles de desgaste de los trabajadores y las jornadas extenuantes a que son sometidos, sino también generar un millón y medio de nuevos empleos genuinos.

"Sostenemos que la jornada laboral reducida, manteniendo un salario acorde a la canasta familiar significaría atacar las condiciones de la pobreza y garantizaría el mínimo derecho a trabajar. Los bolsones de planes sociales no son ni siquiera trabajo digno. Para esto es necesario atacar la ganancia de los empresarios, que como ellos mismos reconocen se la llevaron (y siguen llevándosela) en pala", argumentó la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda al momento de expresar su voto negativo al proyecto del ejecutivo.

En momentos en que millones tiene jornadas agotadoras, sin poder disfrutar de momentos de ocio, de acceso al deporte, a la cultura o a mantener relaciones con sus pares o sus familias, y otros tantos ni siquiera tienen derecho a una jornada de trabajo. La reducción de la jornada de trabajo a seis horas por día permitiría trabajar menos y trabajar todos.

La potencia de esta propuesta se vio en la respuesta del legislador oficialista y secretario gremial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, quien tras la intervención de Vilches afirmó, "estamos dentro del régimen capitalista, dentro de ese esquema se mueve el mundo del trabajo y de la pobreza. Acá no tenemos posibilidad de debatir y de legislar sobre eso."






Temas relacionados

Precarización laboral   /    Canasta básica familiar   /    Jornada laboral   /    Legislatura   /    Desempleo   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO