Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

Profilaxis preexposición (PrEP): una de las medidas para prevenir el VIH

La palabra profilaxis, sinónimo de prevenir, significa adoptar medidas para evitar la transmisión de una infección o enfermedad.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

Hasta hace poco tiempo el uso del preservativo resultaba la única intervención médica disponible para evitar la transmisión del VIH.

La PrEP cambia ese dogma en la prevención del VIH con una eficacia superior al 90%.
Esta estrategia ya se halla aprobada en algunos países para prevenir que las personas contraigan el VIH.La PrEP resulta de tomar diariamente un comprimido con dos drogas antiretrovirales que habitualmente se utilizan para el tratamiento del VIH como son la emtricitabina y el tenofovir(Truvada).

Es fundamental cuándo se decide tomar PrEP hacerlo sin olvidar ninguna dosis ya que su eficacia se basa en la toma constante de la medicación sin interrupciones.

Como todo medicamento la PrEP puede causar efectos secundarios (ej: náuseas), los cuales generalmente se atenúan con el tiempo.

Antes de iniciar la toma de PrEP es muy importante realizarse el test del VIH para conocer si la persona se halla o no infectada con el virus, y cada tres meses se deberá repetir un control de VIH cuando se halle tomando medicación preventiva.

Los candidatos a esta estrategia de prevención involucra a hombres no infectados con el virus que tienen sexo con otros hombres y que no utilizan preservativo; aquellas personas que tienen sexo con una pareja serodiscordante (uno de los componentes se sabe VIH reactivo o desconoce su estado y el otro se conoce VIH negativo); personas con enfermedades anogenitales frecuentes y aquellas personas que han recibido profilaxis post-exposición en varias oportunidades.

La profilaxis post exposición se refiere a recibir medicación como prevención si se ha tenido una conducta de riesgo y se ignora si con quien se ha tenido sexo tiene o no el VIH.En este caso es fundamental para que esta estrategia sea útil consultar dentro de las 48- 72 hs de producido el episodio.

Si se considera el embarazo,la PrEP puede resultar una opción para ayudar a protegerse de contraer la infección por VIH mientras se intenta lo mismo en las parejas serodiscordantes.

Es muy importante tener en cuenta que la PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual tales como: gonorrea, Chlamydias,sífilis,hepatitis, etc.

La PrEP agrega una medida de prevención muy útil y eficaz para prevenir el contagio del VIH,debemos sumarla como un pilar al uso de preservativos y al tratamiento de las personas con VIH para así disminuir el contagio.

Dr Javier Altclas
Medico Infectologo
Director Medico de IPTEI
(Investigacion,Prevencion y Tratamiento de las enfermedades Infecciosas)






Temas relacionados

HIV   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO