Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Profesores y apoderados se reúnen para enfrentar la inestabilidad laboral

En la sede del Colegio de Profesores de Antofagasta, se reunieron dirigentes gremiales, docentes y apoderados, para dar una respuesta común a los despidos en educación.

Miércoles 10 de enero | 09:47

El día martes 9 de enero, se realizó una asamblea autoconvocada de profesores, apoderados y dirigentes gremiales y sindicales. En la cual se trató la situación de inestabilidad laboral y el autoritarismo por parte de directores, que afecta a más de 60 docentes de la comuna de Antofagasta.

Los profesores expusieron sus casos de agobio laboral, específicamente los docentes del liceo A-15 (Liceo de Hombres) que sufrieron por parte de la directora designada, agobio y acoso laboral durante el transcurso del año 2017. Esta situación culminó el día viernes 29 de diciembre cuando la directora de dicho establecimiento, les informó que los 36 docentes que tienen contrato a plazo fijo, que no estarían considerados en la planta docente del año 2018.

Después de aguantar todo el año, el maltrato sufrido por parte de la directora los profesores no soportaron más las situaciones vividas y se atrevieron a denunciar, a través de una carta, exponiendo las condiciones ya mencionadas, la cual fue firmada por más de 36 docente y entregada a la superintendencia de educación, inspección del trabajo y CMDS, con el fin de que se tomara alguna acción y así poder remediarlas. Esta denuncia solo provocó que la directora arremetiera contra aquellos profesores y las entidades a las cuales se realizaron los descargos, aun no dan respuestas sobre lo sucedido y los docentes siguen en la incertidumbre laboral.

Esto se suma a lo ya denunciado en la escuela Patricio Cariola, con el despido de profesores y el ataque político a su delegada sindical, Daniela Avilés. En este establecimiento también se denuncia al director por hostigar a profesores y obstaculizar su organización sindical independiente. Estas denuncias se extienden hoy a las apoderadas, que también fueron amenazadas por el director.

Lo que está sucediendo no es un caso aislado, a nivel nacional son cientos los profesores que sufren año a año la inestabilidad laboral y las corporaciones municipales o DAEM no se hacen cargo y no llaman a los docentes para que adquieran la titularidad.

Esta reunión busca ser el puntapié para organizar en la comuna la lucha contra la inestabilidad laboral y el autoritarismo en los establecimientos educacionales, cuestiones que son respaldadas por las autoridades comunales. Limitando la organización sindical y política de los trabajadores.

Para dar a conocer a la comunidad de Antofagasta la situación de inestabilidad laboral que sufren los profesores, este día viernes 12 de enero a las 18:00 en Prat con Matta, se realizará una concentración junto a profesores, apoderados, trabajadores de la educación y dirigentes gremiales y sindicales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO