Mundo Obrero Chile

LO ESPEJO

Profesores recurren a apoderados y estudiantes en defensa de la educación pública

Durante esta semana, se está repartiendo un comunicado del Colegio de Profesores de Lo Espejo, afuera de los establecimientos educativos de la comuna. El objetivo es convocar a apoderados y estudiantes a maninfestarse en contra de los despidos arbitrarios y los ataques antidocentes que está impulsando el alcalde, Miguel Bruna (PPD).

Jueves 16 de marzo | 08:07

A continuación reproducimos el comunicado:

La directiva del Comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores de Chile, se dirige a usted para dar a conocer la difícil situación que están viviendo los profesores de esta comuna que ven vulnerados sus derechos fundamentales por el Alcalde Miguel Bruna Silva, PPD.

Como profesores tenemos un profundo compromiso con el fortalecimiento de la Educación Pública de la comuna, luchando por formación de niños, jóvenes y adultos. Lograr este objetivo es responsabilidad de todos los actores involucrados, por lo mismo queremos comunicar que estamos siendo afectados por despidos injustificados y arbitrarios, hasta ahora el Municipio y su Jefe de DEM Orlando Díaz Mora, han llevado a cabo las siguientes medidas que nos parecen improcedentes:

1.-Despedir a 11 profesionales de la educación, aludiendo "salud incompatible”, los cuales entre otras enfermedades padecen cáncer y trasplantes. Algunos en proceso de jubilar. En este punto se llegó al hecho inédito de que tres funcionarios municipales se apersonaron en un establecimiento educativo llamando a la fuerza pública para que desalojaran al profesor Álvaro Alvear del Liceo 110, quien no había sido notificado formalmente de ese despido.

2.-Siguiendo con la misma práctica arbitraria y sin razón, a otro grupo de maestros contratados por fondos de Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se les adeudan sueldos de enero y febrero, con clara negativa a regularizar estos pagos. Esta situación fue reconocida por la SEREMI de educación Sra. Teresa Vallespín, como fuera de toda legalidad. Lo que implica que el dinero adeudado a todos los profesores debe ser cancelado.

3.-Profesores a contrata con excelentes informes de desempeño han sido desvinculados, después de varios años de trabajo en la comuna, esta medida en estos casos ha sido tomada solo por no vincularse con la línea política del alcalde.

4.-Se despidió a seis trabajadores de la educación por medio de un sumario arbitrario, todo por denunciar las irregularidades al momento de nombrar cargos directivos a docentes que no cuentan con las competencias mínimas para ejercer cargos de dirección. Todo amparado por la administración del Sr. Miguel Bruna. Con esto nos referimos a la desvinculación de los profesores y asistentes de la educación del Colegio Hernán Olguín.

5.- Existe una política de persecución y hostigamiento a la actividad gremial del Colegio de Profesores, se ha despedido a dirigentes de la Directiva Comunal; Sandra Miranda Navarrete tesorera y María Isabel Martínez Lizama, directora. También se ha reubicado a delegados de escuelas, Mónica Villagra Gil, Patricio Rojas, Viviana Molina Latrille, los que han sido trasladados a otros establecimientos para así terminar con la organización gremial.

Realmente las condiciones laborales del profesorado de la comuna se han tornado agobiantes tales como persecuciones, maltrato verbal, hostigamiento a los dirigentes, atentando contra los derechos humanos y la democracia. Muchas de estas situaciones tienen que ver con represalias por el solo hecho de atreverse a hablar, denunciar irregularidades y por sobre todo, por el hecho de ejercer la acción gremial. Ser parte o miembro del Colegio de Profesores, es considerado una falta grave para el Alcalde Miguel Bruna. En Lo Espejo se están aplicando prácticas propias de la Dictadura, es por todos sabido que existe una red de soplonaje y delación que castiga a todo el que realiza actividades gremiales. Lo que implica una práctica anti sindical.

Es más, las autoridades municipales encargadas, no dan respuestas. Se ha insistido constantemente en solicitar una reunión con el Alcalde, Sr. Miguel Bruna, lo cual no ha sido atendida hasta hoy, ya van más de 3 años sin obtener resultados positivos, la negativa a reunirse ha sido la tónica durante su mandato, lo cual sin duda afecta el diálogo. De todas maneras ya hemos recibido el apoyo del Colegio de Profesores para gestionar la defensa jurídica de los casos anteriormente expuestos.

Por último, señalar que se hace imperioso que se revisen cada uno de los casos y que sean reincorporados a su labor docente, que se respete la organización gremial y que podamos avanzar en mejores condiciones para todo el profesorado, así como para los funcionarios de la educación en general. Se requiere de la colaboración de las autoridades municipales para que esto ocurra.

Ya contamos con el apoyo de gran parte de la comunidad escolar, organizaciones sociales, políticas, sindicales y profesionales, medios de comunicación, MINEDUC.

Son nuestros apoderados quienes mejor nos conocen, por lo mismo invitamos a conocer en detalle lo que está ocurriendo y hacerse parte de la defensa de la Educación Pública en Lo Espejo. Creemos que con su respaldo conseguiremos el respeto en todo ámbito, en nuestros derechos laborales y gremiales, logrando que la autoridad municipal dé favorable acogida a nuestras peticiones a fin de dar nuestro mejor aporte a la educación de la comuna.

Por una Educación Pública de calidad para Lo Espejo. #LoProfesNoSeVan

Directorio Comunal Colegio de Profesores Lo Espejo






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO