Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Profesores municipales de Punta Arenas llevan 3 semanas movilizados y no salen en la prensa

Desde el año pasado demandan el pago íntegro de salarios y de sus cotizaciones previsionales. Sólo han recibido intransigencia del municipio y amedrentamiento de Carabineros. ¡Fuerza colegas, por el cumplimiento de todas las demandas!

Sábado 2 de junio | 07:48

En marzo habíamos difundido las demandas de los profesores de Punta Arenas, quienes denunciaban el no pago íntegro de salarios y de las cotizaciones previsionales por parte del empleador municipal:

Te puede interesar:

Alerta: Profesores de Punta Arena presionan por deuda de salarios previsiones

La situación pareciera no haber cambiado, pues los profesores de las 24 escuelas y liceos de la ciudad se encuentran en movilizaciones hace 3 semanas. Este miércoles, 680 profesores realizaron una marcha junto a estudiantes y apoderados en respuesta a la política de reuniones cerradas del Alcalde y en denuncia al amedrentamiento que realizó Carabineros contra los dirigentes gremiales al intentar empadronar a los profesores movilizados.

La situación de deuda se arrastra desde el 2017 y, a pesar de las promesas de solución que el alcalde Claudio Radonich (RN) hizo en marzo, pareciera no tener solución de parte de la CORMUPA (Corporación Municipal de Punta Arenas), responsable directo de los dineros entregados por el Estado. Como ocurre con otras comunas de Chile, Punta Arenas debe más de 250 millones de pesos en salario y cotizaciones previsionales. Esto afecta directamente la condición de vida del docente, pues, mella el ingreso familiar a la vez que perjudica la atención de salud pública o privada que deja de operar si hay morosidad.

Nuevamente fueron los docentes de base quienes hacen visible el problema con una contundente demostración de fuerzas, a pesar del cerco mediático de los principales medios de comunicación que hacen como si ésto no pasara en Chile. A lo largo del país municipios como Lo Prado, Pudahuel, Santiago, Cerro Navia y Punta Arenas poseen deudas millonarias con sus profesores. Dinero estatal que llegó pero fue utilizado para pagar otras deudas de los municipios.

En este sentido el Colegio de Profesores desde su presidente Mario Aguilar interpuso una denuncia a la Superintendencia de Educación regional para fiscalizar el pago de salarios y previsiones. Sin embargo, es la misma estrategia que se ha utilizado desde principio de año y que no ha dado resultados. Coherente con su "comentarismo" desde la mesa de diálogo infructífera con el ministro neoliberal Gerado Varela, el dirigente no propone nada más que "exigir lo legal".

En este sentido es urgente corregir esta estrategia reactiva y débil, para pasar a movilizaciones que respondan a nivel nacional por las deudas de todos los municipios. Si negociamos dispersos es más fácil que las autoridades sigan desconociendo estas deudas que cada vez se encaminan hacia una "segunda deuda histórica" cuando el plazo de creación de los Servicios Locales se cumpla.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO