Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Profesores denuncian agobios, persecuciones y sumarios en Lo Espejo

En medio del paro del sector público, al que adhirió también el Colegio de Profesores, se difundieron una serie de denuncias en la comuna de Lo Espejo donde hay represalias tanto por manifestarse como por tener una opinión política distinta a la del alcalde PPD Miguel Bruna.

Viernes 11 de noviembre

En el contexto del paro del Sector Público y las manifestaciones de No + AFP, es que se han dado a conocer numerosos casos de persecuciones y represalias de parte de la alcaldía de la comuna de Lo Espejo, que van desde descuentos hasta casos de amenazas de diversas índole, llegando incluso a implementar una serie de sumarios.

Según denuncian profesores de la comuna “con alcaldía PPD, igual que en dictadura, no existe el derecho a la libre expresión, agrupación y organización ni a la participación. A una serie de sumarios se suma al agobio de directores autoritarios e intransigentes. Son múltiples los casos de agobios y sumarios a profesores de Lo Espejo, hay colegios en donde existe una guerra declarada desde directores hacia todo aquel que sostenga una ubicación de opinión divergente, mientras que por su parte las autoridades comunales ya aplicaron descuentos y comenzaron con una serie de sumarios", afirman.

Comentaba un profesor del colegio Raúl Sáez que su directora abiertamente le ha exigido adhesión y lealtad pues es ella quien «les da la pega»; otro tanto ocurre en el Liceo Cardenal Caro en donde existe una guerra declarada entre la dirección y el cuerpo docente, esto por mencionar solo algunos casos.

En otro ámbito viene sucediendo que ante las nuevas vacantes para cargos de dirección, los profesores han intentando que estos cargos se resuelvan a partir de una activa participación de los docentes en cuanto a criterios a utilizar y por sobre todo mediante un sistema de elección de quienes coordinarán el trabajo docente y administraran el servicio educativo, que sin embargo no ha sido tomado en cuenta.

La mayoría de los sumarios están enfocados en el Colegio Hernán Olguín en donde una parte de los profesores cometieron el "grave acto" de manifestar públicamente en las recientes elecciones municipales su adhesión a un candidato competidor del actual alcalde Miguel Bruna, y además se organizaron para elegir el cargo de directora que quedo vacante en su colegio, llegando incluso a paralizarse en unidad con apoderados con el fin de que se acogiera la exigencia de poder elegir la dirección del colegio.

Actualmente, entre los profesores y entre el resto de los trabajadores de la educación de la comuna reina la preocupación por los descuentos, pero con mayor énfasis en torno a las desvinculaciones vía sumarios, vía "termino de contrato", entre otras. Preocupación para nada infundada pues el alcalde PPD Miguel Bruna ya ha dado muestra de un actuar implacable en contra de los profesores con desvinculaciones masivas dándoles a conocer su situación recién en marzo, con las consiguientes consecuencias laborales.

Al respecto el respectivo comunal del Colegio de Profesores viene declarándose en estado de alerta e impulsando un plan para evitar que se concreticen las acciones de represalias y persecuciones que según definiciones de la misma asamblea comunal rayan prácticas antisindicales e incluso dictatoriales.




Temas relacionados

Persecución antisindical   /    #NoMasAgobioPorLuchar   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO