Mundo Obrero Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Profesores de base denuncian impugnaciones anti-democráticas y apelan a medidas

En el marco de las elecciones del Colegio de Profesores, comienza el período de impugnaciones a dirigentes de base que van a la disputa en los distintos regionales y comunales.

Martes 18 de octubre

Apoderados de las comunas de Lampa, San José de Maipo y Lo Espejo se presentaron hoy ante el Comité Electoral Regional (CER) para apelar por las impugnaciones que han sufrido diversos candidatos que disputan las direcciones en sus distintos niveles del Colegio de Profesores.

La única razón, en su mayoría, era por cotizaciones impagas. Algo contrapuesto a los requisitos que se piden para poder ser postulante a candidato. El punto está en la falta de coherencia y cambios de requisitos de un día para otro, pues del 28 de Septiembre sólo se exigían 6 meses de cotizaciones y luego el 30 de Septiembre se exigía 1 año.

Lo curioso de todo este asunto es que todos los apoderados llegaron con los respaldos de las cotizaciones pagadas por parte de los candidatos, nosotros nos preguntamos ¿a dónde van todos esos fondos si no están registrados? ¿Acaso no hay una cotización mensual para el funcionamiento de todos los estamos del Colegio de Profesores (CdP)? ¿por qué estas irregularidades?

Pareciera que el CER y el CEN (Comité Electoral Nacional) tienen dos caras, una hacia los dirigentes que quieren disputar a la burocracia de Gajardo y otra que facilita a los más cercanos a la burocracia de Gajardo y el PC.

Tal es el caso de Abedrapo, mano derecha de Jaime Gajardo, quién adeudaba cotizaciones y sin ningún pero se le otorgó el derecho a pagar y así poder estar al día para ser candidato. Sin embargo, la candidata comunal Lo Espejo Maria Isabel Martínez, conocida por hacerle frente a la burocracia en las asambleas y miembro de la Agrupación Recuperemos el Colegio de Profesores lleva todo el año tramitando sus cuotas pagadas que figuran impagas en el sistema. Caso que por el propio CER es normal. Hoy Maria Isabel está impugnada sin poder ser candidata.

Hacemos un llamado a todas y todos los apoderados de listas a exigir al CER y CEN las mismas posibilidades a todos los candidatos, a no permitir cambios de estatutos de un día para otro, a defender a los candidatos de base, pues todos los profesores y profesoras deben tener el derecho a hacer política en el organismo que los representa sin ningún tipo de obstáculos monetarios. También invitamos a todas y todos los colegas a realizar las denuncias por cualquier irregularidad para asegurar elecciones justas y no fraudulentas como las recién pasadas elecciones de la CUT.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO