Mundo Obrero Chile

PROFESOR

Profesores de Punta Arenas deponen paro por el pago de deudas salariales y previsionales

Luego de 3 semanas de paro, los profesores de la comuna de Punta Arenas pusieron fin a la movilización luego de firmar un acuerdo con el alcalde Claudio Radonich.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 25 de octubre

Luego de 3 semanas de paro de brazos caídos, los profesores de la comuna de Punta Arenas pusieron fin a la movilización luego de firmar un acuerdo con el alcalde Claudio Radonich, donde se les garantiza que recibirán sus salarios íntegros durante los meses que restan del año y el pago de las cotizaciones previsionales del año en curso.

Tras este acuerdo, se organizó una asamblea con los delegados de los 18 establecimientos movilizados, durante la cual se decidió poner fin a la movilización y el comunal agradeció la adhesión de los docentes.

El presidente comunal de los profesores, Enrique Velásquez, indicó que “quiero agradecerles a los profesores, que se mantuvieron hasta el último día con la movilización, porque gracias a nuestra constancia, gracias a nuestro esfuerzo, nosotros logramos ganar lo que era nuestro, además, nosotros agradecemos a los apoderados quienes estuvieron apoyándonos durante este tiempo”.

Velásquez, además fue claro en señalar, que “estaremos atentos que la autoridad comunal cumpla con su compromiso, estaremos de igual forma en alerta”.

Los docentes además indicaron que uno de los puntos que quedaron en revisión es que “se nos mantenga la carga docente a los profesores que se mantuvieron movilizados, pero eso está en revisión hasta que se vote el Padem 2018, nosotros esperamos que no se tomen represalias por habernos manifestado”.

Esta situación se ha vuelto recurrente a nivel nacional, y el mismo Directorio Nacional del Colegio de Profesores ha denunciado que se adeudan millones de pesos en salarios y cotizaciones previsionales, que a pesar de los recursos legales, los alcaldes se niegan a zanjar, como lo expresó su presidente Jorge Delpín, edil de La Granja, cuando dijo que "la deuda docente no existe".

Nuevamente, los docentes deben tomar el camino de la lucha y la movilización para obtener sus legítimas demandas, mostrando un camino de triunfo en la organización.






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga de profesores   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Deuda   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO