CALAMA

Profesores de Calama y Antofagasta se toman DEPROV en unidad con mineros de Codelco

Este jueves los profesores de Calama, tras casi 3 semanas de paro nacional docente, se tomaron las dependencias del Departamento Provincial de Educación (Mineduc), en protesta por la dura intransigencia del gobierno. La acción se desarrolló en unidad con profesores de Antofagasta, estudiantes movilizados y mineros de Codelco en Huelga.

Viernes 21 de junio

Este jueves, profesores movilizados de Calama, se tomaron el Departamento Provincial de Educación, en protesta por la nula respuestas del gobierno tras 3 semanas de paro nacional docente. Esta acción contó con el apoyo y solidaridad de profesores y estudiantes de pedagogía de la comuna de Antofagasta; además de trabajadores de Conveyor en huelga y 200 trabajadores mineros en huelga de Codelco Chuquicamata.

Esta acción se suma a las protestas que han venido teniendo protagonismo en Calama, en conjunto con los mineros y los Asistentes de la Educación de la comuna - los cuales se encuentran huelga por su negociación reglada-, además marchas en unidad con los mineros. Todos estas movilizaciones en la ciudad han sido duramente reprimidas por FFEE de carabineros; incluso hubo varios profesores detenidos, entre ellos, el propio presidente provincial del Colegio de Profesores.

Además, el día de ayer, la delegación de profesores y estudiantes de Antofagasta se había hecho parte de la asamblea de más de 300 trabajadores mineros, donde en conjunto hicieron un llamado a la unidad de las movilizaciones y planificaron acciones coordinadas para la región.

Te puede interesar: Antofagasta: ¡por una marcha unificada de profesores, mineros, estudiantes y trabajadores!

En la protesta de esta mañana, realizada a las afueras de las dependencias del ministerio de educación, Ariel Aguirre, Presidente del Colegio de profesores Provincial de El Loa, nos entregó sus impresiones:

En esta acción conjunta también se hicieron presentes docentes movilizados de diversos establecimientos de la comuna de Antofagasta, como la profesora Carla Ramírez, delegada gremial de la Escuela Padre Cariola y parte de la Agrupación Nuestra Clase, que viajó junto a sus colegas y la delegación docente en apoyo a los mineros de Codelco y los profesores movilizados de Calama. Reproducimos además, las declaraciones de Nicolás Bustamante, dirigente FCAB, que estuvo presente en la asamblea minera y en la protesta docente haciendo llamados a unificar nuestras luchas:







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Paro de profesores   /    paro nacional de profesores   /    CODELCO   /    Conflictos mineros   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Mineros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO