Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Profesores de Antofagasta votan plan de acción contra los despidos

Ayer miércoles 7 se realizó en la sede comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta una asamblea unificada del Colegio gremial y del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación (SIPPE). Asistieron cerca un centenar de docentes.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Jueves 8 de marzo

Los principales puntos en discusión

La asamblea debatió el problema de los despidos en la comuna, tanto de delegados gremiales, sindicales y de decenas de profesores puestos a disposición de forma arbitrarias. Se denunció el rol autoritario de directores de distintas escuelas en las cuáles no existe el derecho a libre expresión por parte de los docentes y con maltratos por parte de la dirección. Todo esto en desmedro del proceso de aprendizaje de los alumnos, pues, a pesar de haber iniciado el año escolar aún hay establecimientos sin profesores en varias áreas. Contradictoriamente hay muchos profesores puestos a disposición que no han sido ubicados en ningún establecimiento.

En este contexto, también, se discutió el anunció de la alcaldesa Karen Rojo sobre el paso a contrato indefinido de 261 profesores, el cual no se ha hecho efectivo. La asamblea declaro al respecto que dicho anuncio: " es producto de que las y los profesores empezamos a instalar nuestras demandas hace algunos años por medio de movilizaciones importantes, y que de hacerse efectivo el traspaso aún es insuficiente para cumplir con lo establecido por la ley, que es un 20% máximo de profesores a contrata, se debiese pasar a contrato indefinido al doble de profesores para estar dentro de la norma".

Por último, otro tema que ocupó el tiempo de la asamblea fue el de la desmunicipalización. Se hizo mención a las deudas que mantiene el municipio con los docentes y las irregularidades con el uso de fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial), esta preocupación está muy presente por lo ocurrido en Barrancas, el primer Servicio Local de Educación, donde aún hay deudas pendientes, y está por verse si el próximo gobierno cumple con el nuevo compromiso de pago exigido por el paro del pasado lunes.

Qué resolvió la asamblea

Se acordaron dos objetivos: el primero es lograr la reincorporación de los despedidos y frenar los ataques anti-sindicales contra las y los delegados; y el segundo es la lucha por el contrato indefinido (titularidad docente), donde el punto de partida es el cumplimiento de lo legal.

Con este objetivo se votó impulsar un fondo de lucha, para apoyar a los despedidos y un plan de movilización ascendente, que partirá con jornadas de reflexión y distintas formas de movilización, lo cual se voto a favor por más del 95% de los asistentes. Se conformaron distintas comisiones de trabajo para avanzar en estos objetivos.

Por último se voto hacer una exigencia a la dirección nacional del Colegio de Profesores. Esta moción fue propuesta por la Presidenta Comunal Patricia Romo, quien sostuvo que:"todos estos temas no son un problema particular de Antofagasta, si no que se trata de algo que atraviesa al conjunto de los docentes y hasta ahora no se han tomado las medidas que se requieren, por el contrario se ha confiado en los acuerdos con el gobierno, sin desplegar un real plan de movilización nacional".

Unidad para avanzar

Al finalizar la votación los profesores asistentes dieron sus apreciaciones con respecto al espacio a La Izquierda Diario.

La delegada de la Escuela Elmo Funes destacó la importancia de la unidad docente, superando las divisiones entre Colegio de Profesores y SIPPE, como la principal forma de actuar con fuerza y avanzar en lo que tenemos pode delante.

Sumándose a lo anterior, profesores del Liceo Mario Bahamondes, respaldaron el plan de acción votado, en particular la importancia de las jornadas de reflexión y la confección de un boletín que logre difundir y abrir discusiones al resto de profesores que aún no poseen información sobre los problemas gremiales.

Otros Profesores destacaron "La única forma de lograr ganar algo es movilizándonos y lograr que participen más profesores"






Comentarios

DEJAR COMENTARIO