Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Profesores contratados con fondos SEP inician acciones legales contra municipalidad de Lo Espejo

Esta mañana, profesores de Lo Espejo contratados con fondos SEP respaldados por el comunal del Colegio de Profesores, concurrieron a firmar ante notario un mandato para iniciar los trámites de una demanda colectiva contra el municipio liderado por el PPD Miguel Bruna, ya que no les ha pagado los sueldos correspondientes a enero y febrero estipulados en la ley.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Jueves 13 de abril

Se mantienen las acciones del Colegio de Profesores del comunal Lo Espejo para hacer frente a los abusos y persecuciones que viene realizando el municipio liderado por el PPD Miguel Bruna.

En esta ocasión, profesores contratados con fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) concurrieron a firmar ante notario un mandato para dar inicio a una demanda colectiva contra el municipio ya que este último no ha pagado los sueldos correspondientes a enero y febrero como establece la ley vigente.

La ley SEP fue creada el 2008 con el objetivo de realizar un aporte extra a las comunas más vulnerables, en la lógica de focalización de gastos que se integró al sistema de mercado para así poder subsanar en parte la brecha entre la educación particular y la educación pública.

Al alero de esta ley, los municipios contrataron un mayor número de docentes, pero en condiciones tremendamente precarias e inestables lo que se ha prestado para numerosos abusos contra los profesores, tales como contratos a plazo por 10 meses, rotación constante de profesionales año a año, permanencia de profesores durante años en estas condiciones de inestabilidad, atrasos en los sueldos e incluso, sueldos impagos.

Respecto a esto último, se establece que esta ley es un financiamiento, no una modalidad de contratación, por lo que los contratos se deben ajustar a lo establecido en el estatuto docente que es el que reglamenta los vínculos laborales de los profesores en el sector público, y donde las contrataciones se realizan por todo el año, incluyendo también los meses de enero y febrero.

De esta manera, la municipalidad de Lo Espejo estaría incumpliendo la ley y vulnerando derechos laborales, ante lo cual se niegan a dar solución como también lo hace frente a los casos de despidos y sumarios arbitrarios denunciados en la misma comuna, una postura de intransigencia y prepotencia a las demandas de los trabajadores.






Temas relacionados

Abuso patronal   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Precariedad laboral   /   Demandas democráticas   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Demanda   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO