Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Profesores cesantes, entre el dolor y la esperanza

Año a año los meses veraniegos son sinónimo de incertidumbre e inestabilidad para los docentes. Reproducimos la columna de opinión de Raúl Núñez Browton, ex candidato al directorio nacional del Colegio de Profesores por la lista "Recuperemos el CdP desde y para las bases".

Viernes 13 de enero

Avanza el mes de enero y con él aumenta la cantidad de profesores cesantes en todo el país. Por cierto que los alcaldes, directores, entre otras “autoridades” usan otros eufemismos para tratar el tema: vencimientos de contratación, no renovación, etc. Después de las movilizaciones del 2014, treinta mil docentes ya no sufren ese dolor de cabeza, puesto que los sostenedores tienen la obligación de conservar sus puestos gracias a las luchas que se dieron por la agenda corta. Sin embargo, hay que recordar que eso no fue un regalo. Sin duda hoy los más afectados son los docentes a contrata, sobre todo los que han caído en desgracia por participar en las últimas movilizaciones.

A lo anterior debemos sumar la casi nula reacción de los dirigentes del Colegio de Profesores, quienes a nivel nacional, solo se han dedicado a la cuestión mediática, o titulares y enunciados que plantean “disminuir la estructura de sueldos de los dirigentes nacionales…”, reuniones con la Ministra de Educación, donde se “solicitó soluciones y respuestas para una serie de problemáticas que afectan a los profesores. Entre ellas los masivos despidos de maestros en distintos municipios del país. En esa línea y de manera inicial, se acordó trabajar en comisiones que abordarán diferentes aspectos demandados por el gremio a la autoridad…”. Pese a esto, nada concreto se dice de los despidos.

Es más, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G., acordó convocar a Asamblea Nacional Porgramática, para los días miércoles 18 y jueves 19 de enero del 2017, en la cual se tratarán los siguientes puntos: 1. Desmunicipalización de la educación: Situación actual y propuestas; 2. Carrera profesional docente: Implementación, encasillamiento, evaluación docente; 3.Deuda Histórica; 4. Agobio laboral; 5. Central Unitaria de Trabajadores: Congreso 27 y 28 de enero: Posición Colegio de Profesores; 6. Congreso estatutario: Calendarización; 7. Plan de fortalecimiento institucional; 8. Vinculación del gremio con los movimientos sociales; 9. Bono de retiro; 10. Demandas por pago de bono proporcional; 11. Elección de comisión revisora de cuentas. Como verán tampoco se considera la problemática de cientos de colegas cesantes a nivel nacional.

Hoy que aumentan los despidos a nivel nacional, cosa que reconoce el mismo presidente del Colegio de Profesores, sería importante implementar un plan de lucha en defensa de nuestros colegas, lo demás es solo un saludo a la bandera. En ese sentido es importante saludar el esfuerzo que hacen los colegas de lo Espejo, haciendo rápidamente asambleas para testear las condiciones en que se encuentras las bases, para llegar con algo concreto al encuentro nacional del 18 y 19 de enero en Santiago.

Es necesario recalcar que en otras ciudades como Puerto Montt, en donde ya se conocen más despidos como los de la escuela 5 Miramar, a quienes se suman esta semana, 13 colegas de la ex Industria de Alerce. El trasfondo fue el paro y las excusas por el Marco de la Buena Enseñanza, planificaciones atrasadas o no entregadas, notas atrasadas, clases que observó el jefe de UTP, en la cual no se hizo un seguimiento con el docente, ni aporte a la mejora de su rendimiento en clases (retroalimentación). En otro caso porque una colega después de tener su hijo pedía muchas licencias.

Ante la gravedad de los hechos, despidos a nivel nacional, hacemos un llamado a los distintos comunales del país, a convocar asambleas comunales para tener un verdadero catastro de lo que sucede en el país frente a la cesantía que afecta a nuestros colegas, no hay tiempo para vacaciones, ni para meter la cabeza en la tierra y hacer como que nada pasa, o naturalizar lo que nos sucede cada fin de año. La incertidumbre de no saber qué pasa, si tendremos horas, es un dolor terrible que debemos entender, hay que ponerse en el lugar de cada uno de los que viven esta tragedia. Peor, cuando muchos tenían la esperanza de que con esta nueva dirección en el Colegio de Profesores, al menos tendríamos una reacción, más allá de comentar el tema a la Ministra de Educación, o de encontrar como “positiva” una reunión con el Alcalde Alessandri y tener como respuesta la concreción de los despidos de los colegas en la Comuna de Santiago.

El llamado es demostrar que el cambio de los dirigentes sirvió para algo, de lo contrario seguiremos el mismo derrotero, de las cartitas, o encuentros con el gobierno, parlamentarios corruptos, que nada han hecho por ayudar a terminar con el agobio y la cesantía que nos afecta año tras año. Pareciera que lo viejo aún no termina de morir, ni lo nuevo por nacer. Nuestros colegas necesitan más que un cambio en las direcciones, necesitan respuestas concretas ante la desesperación de la cesantía y las persecuciones de cada fin de año. Basta de consignas y palabras de buena crianza, la teoría y la practica deben ir unidad, si decimos que luchamos por los profesores, que se note.




Temas relacionados

Política Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO