DESMUNICIPALIZACIÓN

Profesores: Vamos por un plan nacional de lucha contra las deudas y los despidos

La Nueva Mayoría se retira del gobierno en pocos días dejando la implementación de la "desmunicipalización" a cargo del nuevo gobierno de Piñera.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Domingo 4 de marzo | 09:10

Barrancas: el primero de muchos casos de desconocimiento de deudas

Con los votos de la derecha, el gobierno consiguió aprobar una ley contra la voluntad de los profesores, quienes en una masiva consulta nacional rechazaron la falsa desmuncipalización que crea Servicios Locales de Educación (SLE). Y los efectos ya los empezamos a sentir. El primer SLE en crearse será Barrancas que comprende las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Estas comunas poseen millonarias deudas previsionales y salariales con sus profesores (tan solo Cerro Navia debe 13 mil millones de pesos), afectando la vida y la jubilación. Los 1500 profesores de este servicio votaron con amplia mayoría no iniciar las clases el 5 de marzo avanzando a un paro hasta el cumplimiento de las demandas.

La responsabilidad del PC, y la Nueva Mayoría que le despeja la cancha al gobierno de Piñera

Por muchos años el Colegio de Profesores estuvo hegemonizado por el Partido Comunista y la ex Concertación. Con la rebelión de las bases y el paro de dos meses por la Carrera Docente Gajardo y compañía fueron ampliamente cuestionados por apoyar al gobierno contra la agenda corta de reivindicaciones laborales, y también quiso que los docentes apoyáramos la mal llamada "desmunicipalización" que no es la vuelta de los establecimientos al Estado, sino una reforma institucional que crea los SLE para fiscalizar a grupos territoriales de municipios.

Jorge Abedrapo, también dirigente del PC, por lo mismo hizo circular un comunicado que llamaba a tener confianza en el nuevo Servicio y que las deudas serán pagadas sin dar fecha clara. No podemos creer en eso. El caso de Barrancas demuestra la inminente posibilidad de crear una segunda deuda histórica. Los SLE no solamente desconocerían las deudas (pues fueron contraídas por los municipios), sino que además desconocerían convenios colectivos que reglamentan horas no-lectivas a favor del docente conquistadas con anterioridad. En todo esto nefasto tienen responsabilidad directa el gobierno actual y el PC, que le deja el camino abierto a Piñera

No seremos capaces de enfrentar este ataque utilizando la misma estrategia de presión parlamentaria usada por tantos años

Todo el 2017 los profesores levantamos campañas contra esta ley y desarrollamos una consulta nacional que expresó el rechazo absoluto. La conducción actual del CdP, dirigida por Mario Aguilar, militante del Partido Humanista e integrante del Frente Amplio, ha estado ensayando una estrategia mediática, de presión y confianza en el parlamento, y de diálogo con las autoridades. Tras la votación de la ley, y cerrando el año con despidos, la conducción en asamblea nacional reconoció que el "gremio había perdido protagonismo". Claramente, el gremio docente perderá protagonismo si seguimos aplicando la misma estrategia de presión parlamentaria- que incluso aplicó el Partido Comunista durante años-, que durante mucho tiempo nos ha llevado a callejones sin salida.

En ese sentido, consideramos que la dirección del CdP- y la actuación del Frente Amplio hasta el momento- no estuvo a la altura de enfrentar el ataque de la alcaldesa de derecha Evelyn Matthei, y el gran problema es que nos enfrentaremos a todo un gobierno de derecha con Piñera que promete mayores ataques contra nuestro gremio y los trabajadores. ¿Cómo enfrentar esta situación?

La vía para que los profesores volvamos a tomar protagonismo es fortaleciendo nuestras propias fuerzas y organización de base. A eso deberían apuntar todos los dirigentes de nuestro organismo; impulsar la auto organización con asambleas de delegados del CdP, llamar a una asamblea nacional con todos nuestros representantes, en donde podamos elaborar un plan que nos permita enfrentar estos ataques y defender nuestro derecho al trabajo estable.

Colegio de Profesores debe ponerse a la cabeza convocando una asamblea extraordinaria que vote un plan nacional de movilización en apoyo a Barrancas y por el pago de todas las deudas previsionales y salariales

En Antofagasta también venimos enfrentado ataques contra los profesores. Desde el comunal y el Sindicato local hemos impulsado una campaña por el derecho al trabajo estable realizando actividades con apoderados y estudiantes por el reintegro de profesores despedidos y reubicados arbitrariamente.

Es necesario que las y los profesores nos unamos y ampliemos nuestra movilización, ya que la lucha que hoy impulsan los profesores por la deuda docente en Barrancas es una problemática que vivimos a nivel nacional, al igual que la inestabilidad laboral. Hoy es Barrancas, mañana serán otras comunas en donde también hay deudas que serán desconocidas.

Hacemos un llamado a la dirección nacional del Colegio de Profesores, que es la organización docente más grande del país, a convocar una asamblea nacional extraordinaria en lo inmediato, abierta a las bases; que sea unificada de profesores colegiados y no colegiados, que invite a los delegados de los sindicatos de la educación, y donde podamos elaborar e impulsar un plan de lucha nacional por el pago de toda la deuda educativa y el paso efectivo de los colegios al estado con titularidad docente. Solo confiando en nuestras propias fuerzas y capacidad de organización podremos hacer frente a todos los ataques, y fortalecer nuestra unidad como gremio.







Temas relacionados

municipalidades   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Frente Amplio   /    Paro docente   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO