Mundo Obrero Chile

1° DE MAYO

Profesores: 5 motivos para marchar este 1° de Mayo

El próximo martes se conmemora el día del trabajador, como docentes debemos hacernos parte de las marchas programadas a nivel nacional. Hay muchos motivos porque manifestarnos este día del trabajador.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 28 de abril

Los docentes hemos estado en el centro de importantes discusiones políticas, desde la movilización estudiantil del 2011, que puso al centro la lucha contra el lucro en la educación y un cuestionamiento profundo a la educación de mercado instalado desde los primeros años de enseñanza hasta la educación superior.
Los profesores hemos sufrido las consecuencias del régimen educativo, somos testigos de cómo la educación pública, destinada a los más pobres de este país, se cae a pedazos, situación que pretenden cínicamente resolver con pruebas estandarizadas, agobio laboral, evaluaciones punitivas y recortes a las escuelas insuficientes, que son las más vulnerables.

En este contexto, los docentes tenemos muchas razones para marchar en este primero de mayo junto al resto de los trabajadores y trabajadoras, en nuestro dìa internacional:

1. Los docentes hemos manifestado nuestro rechazo en las calles a las reformas educativas, que sólo intentan maquillar la crisis educativa. Nos hemos organizado y salido a las calles. Las corporaciones, instituciones privadas de las municipalidades, los DAEM y los DEM, han respondido con prácticas antisindicales, como represalias frente a las movilizaciones y con persecución a la organización docente, despidos de profesores en distintas comunas, como Providencia y Antofagasta, es por ello, que este primero de mayo debemos decir fuertemente reincorporación de todos los docentes despedidos, no a las reubicaciones y desvinculaciones, algo que se debe desnaturalizar.

2. Los profesores vivimos en una tremenda inestabilidad laboral, no sólo porque la ley impuesta en al anterior gobierno de Piñera, permite a los directores poner a disposición al 5% de la planta docente de un establecimiento, sino también por los contratos anuales, que nos tienen como docentes móviles año a año, lo cual también significa una inestabilidad en nuestras vidas, pues ni siquiera podemos acceder a endeudarnos para postular a una vivienda. Las corporaciones abusan de estos contratos, así se ha denunciado desde el Colegio de Profesores de Antofagasta y por todo Chile. Los docentes debemos estar en pie de lucha por la titularidad docente, como era antes en que un profesor podía pasar toda su vida en un mismo colegio, si así lo deseaba, hasta acá sólo se trata de recuperar algo de lo que se nos ha quitado.

3. La desmunicipalización, no traspasa los establecimientos al Estado, sino a los Servicios Locales de Educación, donde los municipios siguen teniendo una participación activa, sobretodo en lo contractual. Ya hemos visto su marcha blanca en el Servicio Local de Barrancas, donde no se pagaron las cotizaciones e incluso sus salarios hoy no fueron pagadas a tiempo, incumpliendo reiteradamente compromisos adquiridos tras el paro de inicio del año escolar. Los profesores no podemos permitir una nueva Deuda Histórica contra los docentes. Necesitamos un Plan de Lucha para que los nuevos planes educativos del gobierno no se carguen sobre los hombros de los trabajadores de la educación.

4. Las profesoras diferenciales han sido discriminadas y atacadas por el conjunto de las municipalidades y el Ministerio de Educación al no reconocerles el pago de la mención. Como docentes no podemos permitir esta discriminación a las colegas que ejercen como profesoras diferenciales, y debemos exigir el pago íntegro del BRP y sus respectivas menciones.

Te puede interesar: Profesores diferenciales exigimos igualdad salarial y llamamos a manifestación

5. El Colegio de Profesores es uno de los sindicatos más grandes a nivel nacional, debemos avanzar en la unidad de todos los trabajadores de la educación en una Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación y en paralelo con otros organismos de trabajadores de la industria, la minería, el retail, junto a otros sectores productivos y de servicio. Debemos decir fuertemente unidad del Colegio de Profesores con los sindicatos de trabajadores de la educación para conseguir todas nuestras reivindicaciones como trabajadores, también con los apoderados y comunidades educativas por el bien de la educación para los hijos de los trabajadores.

Las última movilizaciones nos han mostrado que sólo en la calle se logra conseguir algo de nuestras legítimas demandas, un ejemplo son los profesores que pasaron a titularidad (gracias a la rebelión de las bases), lo que se ha conseguido de educación gratuita y el bono de retiro, entre otros, que si bien son insuficientes, son logros de la movilización. Si queremos que no haya retrocesos y seguir avanzando, salgamos a marchar este primero de mayo.

Por estas banderas te invitamos a marchar este 1ro de mayo junto a Nuestra Clase:

Te puede interesar:

Por un Primero de Mayo Clasista, Antiburocrático e Internacionalista






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   1º de Mayo   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO