Mundo Obrero Chile

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Profesoras a las calles por la titularidad docente

Este 8 de marzo día internacional de mujer trabajadora las profesoras salimos a la calle a exigir que paren los abusos, los ataques antisindicales y por la incorporación inmediata de todos los profesores y profesoras despedidas por los directores y corporaciones, y luchar por la titularidad docente.

Jueves 8 de marzo

El mes de diciembre en Antofagasta a varios profesores les avisaron que quedaban a disposición de la corporación, denunciando una serie de ataques en los cuales han incurrido la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a cargo de la alcaldesa Karen Rojo. Es necesario denunciar las graves y reiteradas prácticas antisindicales a delegados gremiales y sindicales como lo es en la escuela D-136 Padre Cariola, donde la delegada sindical Daniela Avilés fue puesta "a disposición".

Las profesoras no solo debemos lidiar con una doble jornada laboral, sino que también con las condiciones precarias de trabajo con contratos inestables como lo es el plazo fijo, donde mas del 40% nos encontramos en dicha situación, el no acceso a derechos maternales y de crianza, la sobrecarga horaria y las largas jornadas laborales donde incluso debemos llevarnos trabajo no remunerado a nuestros hogares.

¿Porque es tan importante la titularidad docente?

Es necesario que salgamos a la calle a exigir y luchar por terminar con los abusos, discriminación y ataques a nuestros derechos para organizarnos. A luchar por el derecho a un trabajo estable para dejar de vivir con la incertidumbre todos los años de si tendremos trabajo el próximo, ya que muchas somos jefas de hogar, donde además estamos sobrecargadas con una doble jornada laboral incluso hasta triple jornada laboral debiendo cumplir con las tareas domesticas, la crianza de los hijos, y las tareas de nuestro trabajo.

La solución que nos esta entregando la corporación es el traspaso de 260 docentes a contrato indefinido, pero eso no cubre ni la mitad del porcentaje legal que deberían tener a plazo fijo que es de un 20%. Debemos luchar por una titularidad docentes para todos y así conseguir un trabajo estable para los docentes.

La única manera de conseguir nuestras más sentidas demandas es luchando en las calles y en liceos, escuelas y colegios; fortaleciendo la organización de los mismos profesores, de la mano con todos los trabajadores y trabajadoras. Para enfrentar los abusos y el machismo, y también poder organizarnos las profesoras y mujeres trabajadoras, que luchemos por formar comisiones de mujeres en nuestro lugares de trabajos para lograr detener todo tipo de acoso que sufren las docentes en los establecimientos de educación.

Es por ello que te invitamos este jueves 8 de marzo a marchar junto a Pan y Rosas en Antofagasta conmemorando el Día Internacional de la mujer trabajadora, en el teatro municipal a las 19:00 horas, para ser una gran voz y fuerza en las calles, que se proponga enfrentar los ataques de la derecha de forma independiente a la Nueva Mayoría, y avanzar en todos nuestros derechos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO