Mundo Obrero Estado Español

PROFESORES EN HUELGA

Profesorado en lucha: la huelga de Andalucía y Euskal Herria

Los profesores interinos de Andalucía están llamados a la huelga del 12 al 23 de marzo. En Euskal Herria, el personal docente y no docente de la educación no universitaria también están convocados a la huelga.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 14 de marzo | 18:47

Desde el pasado 12 de marzo, miles de profesores interinos se manifestaron en Sevilla. La movilización se enmarca en las dos semanas de huelga -del 12 al 23 de marzo- convocadas por CGT y USTEA a modo de paros parciales o totales.

¿El motivo? La intención de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central de dejar fuera a miles de estos profesores mediante unas ofertas para reducir al colectivo de interinos a un 8%, siendo ahora un 20%.

Por su parte, el profesorado interino reclama un plan de estabilidad para asegurar sus plazas, y por lo tanto su trabajo. La convocatoria de unas cinco mil plazas para Secundaria y enseñanza de régimen especial podría suponer dejar a cientos de interinos en la calle, muchos con décadas de trabajo a sus espaldas.

Si miramos al norte, nos encontramos con dos jornadas de huelga convocadas en la enseñanza no universitaria de Euskal Herria. ELA, Steilas y LAB, sindicatos convocantes, han hablado de amplia repercusión para el primer día de huelga ayer, 14 de marzo, que continua este jueves 15 de marzo.

La huelga estaba convocada para docentes de escuelas e institutos, incluyendo el personal de educación especial, y el personal de cocina y limpieza. La huelga no ha tenido tanto seguimiento en cocina y limpieza porque el sindicato mayoritario en este sector, LAB, desconvocó la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco.

Entre las exigencias de la huelga está el incremento salarial, la reducción de personal eventual y el aumento de las plantillas o la reducción de alumnado por aula.

Una de las reivindicaciones de los sindicatos convocantes, con gran peso entre el profesorado vasco, es la expulsión de la LOMCE de las aulas o la lucha por la aplicación de la “inmerión ligüística en euskera”.

Relacionado con esto último, en Barcelona este 17 de marzo hay convocada una manifestación de la comunidad educativa contra los ataques del gobierno del PP y del resto de partidos del régimen que pretende acabar con el catalán en las escuelas.

Pero no solo es precaria la situación del profesorado de institutos. En el Estado español la figura del profesor asociado en las universidad públicas esconde detrás una situación de precariedad y explotación para miles: profesores y profesoras que cobran entre 300 y 800 por dar clase en las universidades públicas. Unas universidades públicas cada vez más privatizadas con un valor de unos 1500 euros de coste para las carreras de ciencias sociales.

Todo ello sumado a los recortes en educación pública y lo que conllevan, como cargar con más trabajo a menos profesores, masificar aulas en colegios y facultades, las pésimas condiciones de muchos centros de estudio, etc.

Sobran los motivos para que el profesorado, dejando de lado distinciones, se organice y luche por sus puestos de trabajo y por una educación pública de calidad en todo el Estado. Igual que sobran los motivos para que el estudiantado, dejando de nuevo de lado las divisiones por niveles, retome la lucha en las calles que dio el año pasado contra las reválidas y la LOMCE, las que dio contra las tasas universitarias y que vuelva a sacar la bandera de la gratuidad en todos los niveles educativos.

También nos sobran experiencias de lucha en las que los estudiantes y profesores junto a la clase obrera pusieron en jaque al Estado capitalista, como aquel mayo del 68.






Temas relacionados

Educación pública   /   Euskal Herria   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Andalucía   /   Educación privada   /   Educación gratuita

Comentarios

DEJAR COMENTARIO