Mundo Obrero Chile

DESVINCULACIONES DOCENTES

Profesora afectada: “no quieren reincorporarme, a cambio me ofrecen la salida definitiva del sistema de educación pública”

Testimonio de Daniela Avilés, profesora y delegada sindical de la escuela Padre Cariola, quien cuenta en su relato el acuerdo que pretende la CMDS frente a la demanda por la reincorporación y las denuncias al director por prácticas antisindicales.

Sábado 27 de enero

A través de este relato quiero dar a conocer mi situación como profesora desvinculada y que demando mi reincorporación con apoyo de apoderados y colegas que conocen mi trabajo como docente y delegada sindical en un establecimiento público de la ciudad de Antofagasta.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se ha comunicado con el abogado del sindicato para proponer un acuerdo de lo más irrisorio, pero no quieren reincorpórame, a cambio me ofrecen la salida definitiva del sistema de educación pública. Una burla. ¿A cambio de qué? Dinero, reconociéndome 7 años de servicio a la corporación.

Ya han pasado varios días desde que el director Marcelo Illanes me notificara, mediante mi evaluación de desempeño, que yo estaba a disposición de la corporación. Desde ese día junto con los profesores despedidos no solo de mi escuela, sino también junto con profesores de distintas unidades educativas, apoderados, Colegio de Profesores, Sindicato de profesores y profesionales de la educación, otros sindicatos y trabajadores de diversos rubros hemos levantando una campaña por la reincorporación, pues consideramos no se puede seguir silenciando esta situación de inestabilidad.

Levantamos una concentración a las afueras de la CMDS exigiendo la reincorporación inmediata a nuestros lugares de trabajo, convocamos una asamblea de profesores despedidos para organizar la campaña, la que tuvo el apoyo de profesores afectados, representantes gremiales, sindicales, profesores que solidarizan y apoderadas, que vienen dando una pelea porque sus hijos mantengan sus profesores. Desde la asamblea se coordinó también una concentración en el centro de la ciudad para dar a conocer la situación de inestabilidad a la que están sometidos los profesores con la figura del contrato plazo fijo.

El día 15 de enero firmé la demanda por mi reincorporación, dado que nadie en la CMDS me dio una respuesta de por qué se había efectuado mi despido, a pesar de que me pidieron mi celular para avisarme en que quedaban sus conversaciones con el director. Nada. La directora de educación Sra. Ada Ibacache fue bien clara conmigo y dijo “que ellos no podían obligar a un director a retractarse y que él estaba en todo su derecho de decidir quién estaba en la planta docente de su escuela”. Frente a esto el día 15 de enero firme la demanda por la reincorporación a mi puesto de trabajo. Sin embargo, CMDS en vez de esto me llama para llegar a un acuerdo antes de llegar a juicio: me ofrece dinero a cambio de mi salida definitiva de la Corporación municipal, es decir, quieren directamente sacarme del sistema, y para humillarme aún más, piensan que me pueden comprar con una suma de dinero, y dejarme en la calle.

Con esto las autoridades de la CMDS dejan claro, que protegen al director en su decisión completamente arbitraria, sesgada por sus practicas antisindicales. Prácticas que yo misma informe como delegada sindical a la CMDS y a la inspección del trabajo durante el 2017, sin embargo sobre las denuncias al director no hay respuesta alguna.

Realmente estoy indignada con el trato que tiene la CMDS con mi situación, pasándome a llevar como persona, como trabajadora. Pasando por encima de la organización sindical, como también de los apoderados y alumnos a quienes esta vulnerado su derecho a decidir por su propia educación.

Estamos a la espera de la audiencia, pero bajo ninguna suma de dinero bajare los brazos en esta lucha. Yo no hago esto por plata como piensa la CMDS, esta lucha no solo es mía, es una demanda del conjunto de los trabajadores de la educación, es por eso que he decido llegar hasta el final para dejar al menos un ejemplo de lo que es capaz el empleador. Esta situación no es nueva ya que la actual presidenta comunal del Colegio de Profesores en Antofagasta, también vivió la misma situación cuando la pusieron a disposición tras los paros del 2014 y 2015, no es la primera ni la ultima vez que la CMDS quiere deshacerse de los profesores que para ellos son "conflictivos".

Estoy comprometida con la educación de los niños y niñas más golpeados por este sistema, por eso estoy por mi reincorporación, y tengo claro que esta situación es una lucha que sobre pasa mi persona, es una demanda del conjunto de los trabajadores: la estabilidad laboral.
Desde Nuestra Clase estamos levantando una campaña por la reincorporación y creemos que debemos organizarnos para que este 2018 no nos sigan despidiendo a final de año con la impunidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora los directores y el sostenedor.
Seguiremos demandando e impulsando asambleas y reuniones, atentos a la respuesta de la Corporación Municipal, que se comprometió a través de la prensa, entregar una respuesta a los profesores afectados la quincena de febrero






Comentarios

DEJAR COMENTARIO