Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Profesora y delegada sindical, es defendida por apoderados y colegas

Esta mañana un grupo de apoderados de la Escuela D-136 “Patricio Cariola” en Antofagasta, manifestó su molestia ante el director del establecimiento por la puesta a disposición de la profesora Daniela Avilés.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Jueves 28 de diciembre de 2017

Durante la mañana de este miercoles 27 de diciembre, un grupo de apoderados se reunió con el director de la escuela D-136 para manifestarle la molestia generada por la puesta a disposición de la profesora Daniela Avilés, la que además ostenta el cargo de delegada sindical.

Los apoderados, tras la reunión, acusaron la molestia que les generó las respuestas que les entregó Marcelo Illanes, director del establecimiento, quien interrumpió a los apoderados durante la reunión sin permitirles dar razón de sus demandas.

Entre los argumentos, según relataron los participantes de la reunión, el director acusó que la escuela tenía un carácter deportivo y no uno artístico, lo cual justificaría la separación de la profesora.

Sin embargo esto no dejó contentos a los apoderados quienes comentaron que “con todos los apoderados del curso vamos a seguir luchando por nuestra profesora”, acusan que “tenemos hartos casos en el curso, muchos casos que ni siquiera la escuela pudo agarrarlos ni poder hacer algo por esos niños, pero si la profesora lo pudo hacer, y eso es destacable”.

Daniela es destacada por los apoderados por su incansable labor pedagógica, mediante la cual ha podido llevar el arte y la música a los niños de la escuela, montando una orquesta sinfónica con algunos de los niños más precarios del sistema público.

Pero el director avala la expulsión de Daniela basándose en una ley dictada por el primer gobierno de Sebastián Piñera. Esta ley, la 20.501, entregó mayores facultades a los directores, quienes pasaron a operar casi como gerentes, con la especial facultad de poner a disposición al 5% de la plana docente.

Esta facultad para disponer del 5% de la plana docente permite a los directores imponer su autoritarismo sobre los docentes y su capacidad para organizarse, sobre todo si tomamos en cuenta que cerca del 60% de los profesores en Antofagasta cuentan con contrato a plazo fijo.

“Esta no es una medida aislada; el perseguir a los activistas sindicales es una política consciente de la CMDS y la Alcaldesa para desarmar a los profesores”, nos comenta Daniela Aviles, quién además es delegada del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE)

“Como delegada sindical me puse a la cabeza de organizar junto a mis colegas la adhesión a las movilizaciones del gremio y ese es el verdadero motivo de mi expulsión. Estas medidas no tienen otro objetivo desarmar nuestra organización sindical. Bien lo sabemos quienes militamos en el partido en el que participo, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, en donde podemos ver como en todas las empresas y escuelas los jefes nos toman como si nosotros fuéramos objetos que pueden tomar y dejarnos como ellos quieran, que nos pueden callar y mover de un lado a otro, que no quieren que seamos sujetos; yo si hago un llamado a los trabajadores a que si seamos sujetos políticos, que salgamos de la pasividad y de ser objetos, para que tomemos realmente en las manos el control de nuestras vidas.” nos comentó la profesora Avilés.

Es urgente la demanda por la reincorporación de Daniela Avilés. Su reincorporación tiene un valor propio por su entrega para con los niños del establecimiento, pero además porque reincorporarla tiene que servir de ejemplo que se pueden parar estas injusticias.






Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /   #LosProfesNoSeVan   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Reincorporación   /   Docentes   /   Educación   /   Sociedad   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO