Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Profesionales de la Universidad Católica de Temuco siguen en paro

21 días de huelga llevan alrededor de 393 profesionales de la Universidad Católica de Temuco, todo esto en el marco de una serie de propuestas insuficientes que les ha hecho la casa de estudios, en relación al reajuste del 0,65% del IPC. Lo cual se considera un total retroceso, ya que terminan perdiendo cerca de 3,35% que tenían desde hace 3 años.

Miércoles 16 de noviembre

El día lunes 14 de Noviembre tuvieron una de las últimas ofertas de la Universidad, donde un 76% de las y los profesionales sindicalizadas/os rechazaron la propuesta.
El Sindicato de Profesionales manifestó en su comunicado, que “habiendo acabado todas las instancias de diálogo, incluyendo la reciente mediación realizada por el Seremi del Trabajo, la huelga legal continúa siendo una herramienta de manifestación frente a la disconformidad que los trabajadores tenemos respecto de la forma en que el Rector y sus Vicerrectores deciden y definen políticas y asuntos tan relevantes para nuestro desarrollo profesional como lo son nuestras condiciones de trabajo, las remuneraciones y tipos de contratos. Desde el inicio del proceso de la negociación colectiva, quedó de manifiesto la poca disposición al diálogo y la búsqueda de una solución conjunta por parte del empleador; aun cuando el Sindicato de Profesionales entregó una propuesta de Contrato colectivo basada en presupuestos económicos históricos, el Rector justificó su postura en meras especulaciones basadas en un proyecto de ley en actual tramitación y en noticias de prensa que teorizan sobre el mismo, que no responden a una proyección económica seria y fundada según nuestra norma laboral” (Esbozo de comunicado 14 de Nov. de Sindicato de Profesionales UCT).

El día 15 de Noviembre la Universidad Católica de Temuco, difundió por un medio de prensa escrita un comunicado totalmente intransigente y nefasto, dando cuenta de todo el autoritarismo de la Universidad, donde manifiestan que son las y los trabajadores del Sindicato de Profesionales los cuales no han sido capaces de “equilibrar las aspiraciones legítimas de sus asociados” y dando a entender que no están atendiendo al bien común de la Universidad; Dando a entender de ese modo, que son las y los trabajadores los intransigentes ante sus míseras propuestas como institución.

Según señala el mismo Sindicato, es esta publicidad la cual estaría evaluada en alrededor de $1.279.706. Un alto monto utilizado en la limpieza de imagen de la institución, pero justificando no tener fondos para las y los trabajadoras/es de la casa de estudios.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO