Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Neuquén: profesionales de enfermería y técnicos salen a enfrentar al Gobierno de Cambiemos

El 21 de Noviembre Día de la Enfermería en Argentina, no pasará como una efeméride más, encontrará en las calles a miles de enfermeros y otros trabajadores y trabajadoras del equipo de salud.

Santiago Santos Navarrete

Hospital Castro Rendon. Agrupación Violeta Negra

Martes 20 de noviembre | 10:36

Es que el ajuste de Macri y el FMI tiene como a uno de sus blancos la Salud Pública. El recorte será según presupuesto Nacional votado recientemente de $600.000 millones para pagar a los especuladores, el equivalente a 4 veces el Presupuesto de salud nacional.

Te puede interesar “El atentado es el ajuste”

Rodríguez Larreta, en está línea, hizo votar en la Legislatura porteña una reforma en la carrera Profesional de Salud que excluye a las y los profesionales de enfermería, bioimagenes e instrumentación quirúrgica, desjerarquizando las tareas y degradando las condiciones laborales. Esto provocó un inmediato repudio y movilización del sector que fue traicionado por la burocracia sindical.

Frente a está crisis de representación enfermería y otros sectores del equipo de salud se vienen autoorganizando para luchar contra el ajuste y está ley, mediante coordinadoras e interhospitalarias que agrupan amplios sectores de los distintos hospitales que realizarán una acción contundente en CABA y se replicara en distintos puntos del país.

Te puede interesar “Asamblea interhospitalaria en el Garrahan votó plan de lucha contra la reforma de la carrera profesional”

En la provincia de vaca muerta las y los trabajadores salimos a las calles

Si bien las y los Licenciados están en el agrupamiento profesional, el sector de enfermería sigue excluido de la dedicación exclusiva. También persiste el doble empleo, la prevaricación bajo la figura de “trabajador eventual" y la sobrecarga laboral para complementar salarios que no llegan al costo de la canasta familiar. La falta de personal es un problema que provoca jornadas de trabajo extenuantes que deterioran la Salud de los y las trabajadores y esto a su vez resiente la calidad de atención. La falta de insumos y aparatología son parte de está política de vaciamiento en favor del sector privado.

Ante esta realidad, viene creciendo la bronca por abajo. Tan es así que el borrado Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) se vio presionado a llamar a una acción en solidaridad con sus colegas de CABA a las 9 horas en el Monumento a San Martín. Para la Verde y Blanca de ATE le resulta una buena oportunidad para reubicarse en este sector, donde perdieron muchos afiliados por sus permanentes negociaciones con el Gobierno del MPN a espaldas de los trabajadores, y está llamando a paro y movilización a las 10 horas. Los otros dos sindicatos que tienen representación en Salud, tanto UPCN y como el sindicatos de profesionales (SiProSaPuNe) no han emitido palabras.

Desde la Violeta Negra en ATE y parte del movimiento en Defensa por el Derecho a la Salud consideramos que cada trabajador es necesario, cada tarea se complementa con la tarea del otro y nos expresamos por el reconocimiento de enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, de bioimagenes y biotecnología. Los sindicatos se tienen que poner a la cabeza de la lucha contra este ataque y llamar a asambleas para construir un plan de lucha que se proponga derrotar el plan de Macri y el FMI, y conquistar el reconocimiento de La insalubridad del trabajo en Salud, por las 6 hs para todos, se completen los planteles, la jubilación a los 25 años de aportes y salarios q partan de la canasta familiar. Plata para Salud y educación, No al pago de la deuda.

Luchemos en unidad contra ajuste y en Defensa de la Salud pública.







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Mauricio Macri   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO