Política

Provincia de Buenos Aires

Procuradora Falbo presentó su renuncia a Vidal

Luego de muchas idas y vueltas, la Procuradora General de la Provincia presentó su renuncia indeclinable. El actual secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, sería su reemplazante. Un abogado ligado al Opus Dei y al menemismo.

Miércoles 16 de noviembre | 10:17

Ayer, en una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, presentó su renuncia indeclinable a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Falbo ocupó el cargo desde agosto de 2004. Y aunque se especulaba con su jubilación, sorpresivamente optó por la renuncia, que se hará efectiva a partir del 3 de diciembre. De ahí el apuro del gobierno de Cambiemos por enviar al Senado el pliego de designación del nuevo funcionario judicial.

Desde que María Eugenia Vidal asumió la gobernación, una de sus mayores metas era desplazar a Falbo y colocar a su propio Procurador. Hoy todos apuntan a que el actual secretario Legal y Técnico bonaerense, Julio Conte Grand, será el próximo jefe de los fiscales y defensores oficiales.

Conte Grand se ganó la confianza de la Gobernadora bonaerense gracias a su actuación en momentos clave durante la gestión de Vidal en la Ciudad de Buenos Aires: desalojo del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda y los litigios por la fallida construcción del Centro Cívico en esos terrenos, entre otra serie de casos judiciales.

Sucesor rancio

Julio Conte Grand llegó a la Procuración de CABA por recomendación de José Torello, ex compañero del secundario del presidente Mauricio Macri en el colegio Cardenal Newman.

Sin embargo, su trabajo en el gobierno porteño data de la época de Carlos Grosso, cuando se desempeñó como abogado de la Procuración y trabajó en la Comisión de Reforma Normativa. Luego fue asesor del ministro de Educación menemista, Antonio Salonia. También formó parte del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico en las Provincias Argentinas que dependía del Ministerio del Interior, ocupado en ese entonces por Carlos Corach.

El futuro Procurador de la Provincia de Buenos Aires es un reconocido miembro del Opus Dei, la orden religiosa ultra conservadora que cuenta con varios miembros dentro del gabinete bonaerense. Además estudió en el Liceo Militar General Espejo de Mendoza, entre 1973 y 1976.

Cuando en 2012 fue propuesto para el cargo de Procurador porteño, durante la audiencia pública donde se expusieron sus antecedentes, fue impugnado por su postura sobre el matrimonio igualitario, aborto no punible e identidad de género.




Temas relacionados

Gobernación   /    María Eugenia Vidal   /    Opus Dei   /    Justicia   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO