Internacional

BRASIL CRISIS POLÍTICA

Procurador general se pronuncia a favor del nombramiento de Lula como jefe de gabinete

Según Rodrigo Janot, el nombramiento de Lula como jefe de Gabinete debe mantenerse, así como las investigaciones criminales y posibles acciones penales en su contra a cargo del juez Sérgio Moro.

Martes 29 de marzo de 2016 | 12:34

El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, afirmó que el nombramiento de Lula como jefe de Gabinete debe mantenerse, y también que debe como continuarse el desarrollo de las investigaciones criminales y posibles acciones penales en su contra en el juzgado de primera instancia a cargo de Moro. Según la legislación brasilera, al asumir Lula como ministro tendría que pasar a ser a ser juzgado directamente por el Tribunal Supremo, cuestión que según Janot no es necesario que suceda.

Janot explicó que desde el punto de vista jurídico, no habría imposibilidad para el nombramiento de Lula, aun cuando esté siendo investigado criminalmente. Sin embargo, según la actuación de la Presidencia de la República, que no es usual en cuanto al nombramiento, “hay elementos suficientes para afirmar que hubo desvío de finalidad en el acto”. En este sentido, el procurador general de la República opina que las investigaciones criminales relativas al expresidente Lula deben estar en primera instancia de la Justicia Federal, para evitar que el nombramiento produzca efectos negativos en la investigación.

Janot afirma que el daño a la persecución penal puede suceder de diversas formas, y que la prerrogativa del llamado foro privilegiado de función no es absoluta. “En caso que se releve que el nombramiento haya sido practicado con abuso de derecho o intento de fraude procesal, se puede autorizar la reubicación de la competencia para otro juicio”.

Para el procurador general de la República, el nombramiento de Lula por la presidenta Dilma Rousseff contiene elementos de “desvío de finalidad”, sirvió para reubicar las investigaciones de Lula en el Supremo Tribunal Federal. “El acervo probatorio y elementos que se tornaron notorios desde el nombramiento y asunción del expresidente permiten concluir que el nombramiento fue practicado con la intención de afectar la competencia de juicio en primera instancia. Hay daños objetivos a la persecución penal, por la necesidad de interrumpir investigaciones en curso, por el tiempo para el envío de piezas de información y para el análisis de ellas por parte de los nuevos sujetos procesales y por los procedimientos más demorados de investigaciones y demandas relativas a personas con foro por prerrogativa de función”, escribió Janot en el parecer.

Sin embargo reconoció que Dilma tiene el poder de elegir a sus ministros. Para él debe validarse el nombramiento “para evitar mayores daños a la actuación gubernamental, una vez que la jefatura de gabinete se encuentra desprovista de su titular, en un momento de conocida y profunda turbulencia política y económica que atraviesa el país”.







Temas relacionados

Lava Jato   /    Impeachment   /    Dilma Rousseff   /    Lula da Silva   /    Petrobras   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO