Política

TUCUMÁN

Procesaron por abuso sexual al ex diputado José Orellana

El actual intendente de Famaillá fue denunciado en 2016 por una trabajadora del Congreso.

Miércoles 20 de mayo | 00:00

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas, resolvieron el procesamiento del José Orellana, acutal intendente de Famaillá, por considerarlo autor del delito de abuso sexual.

Orellana había sido denunciado en noviembre de 2016, cuando actuaba como diputado nacional, por una trabajadora del Congreso. Su mandato como parlamentario duró hasta 2019, cuando asumió nuevamente como intendente de Famaillá como parte del Frente de Todos.

"Los elementos incorporados permiten tener por acreditada la intervención culpable de Orellana en el suceso que se le atribuye", aseguraron los magistrados, agregando que "la prueba reunida conforma la convicción necesaria para dictar el procesamiento de José Fernando Orellana en orden al delito de abuso sexual".

Dos años después los hechos, la denunciante relató lo ocurrido en primera persona, más allá de la asentado en la denuncia inicial. Entre las nuevas pruebas se encuentran tres testigos, la secuencia de las filmaciones del pasillo donde se habría producido el encuentro entre Orellana y la denunciante, elementos que sirvieron a los jueces para dictar el procesamiento.

Además, los informes realizados por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de las víctimas, dan cuenta del "estado psicofísico" de la denunciante, caracterizado por angustia y ansiedad, entre otras emociones, y la "amplitud probatoria" pese a que este tipo de situaciones "suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos".

Tras el fallo, Orellana aseguró que irán a casación. "Esta misma Cámara había dictado el sobreseimiento en primera instancia. Este nuevo fallo implica que la resolución definitiva puede tardar un poco más; pero nada puede cambiar la situación de inocencia. Y en algún momento la Justicia la confirmará", afirmó ante La Gaceta.







Temas relacionados

Abusos sexuales   /    Congreso   /    Congreso Nacional   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO