Sociedad

REPRESIÓN

Procesaron a cuatro penitenciarios por torturar y violar a un preso

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dejó sin efecto un fallo que había sobreseído a cuatro agentes de la cárcel de Ezeiza.

Andrea López

CeProDH

Miércoles 20 de marzo | 23:22

El tribunal dictó los procesamientos de los cuatro imputados por el delito de "torturas, en concurso ideal con el de abuso sexual agravado" y ordenaron una serie de medidas de resguardo para la víctima.

Los camaristas César Álvarez, Olga Ángela Calitri y Roberto Lemos Arias consideraron debidamente acreditadas las lesiones "graves y ultrajantes", como así también la responsabilidad en los hechos de los agentes penitenciarios.

Este procesamiento después de casi cinco años revoca el fallo del Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Lomas de Zamora, que sobreseyó a los acusados argumentando que no era posible comprobar que las lesiones sufridas por la víctima habían sido causadas por los cuatro agentes del SPF identificados con las iniciales R.R., M.A., A.C. y el ya fallecido impune A.J.

En la apelación, la fiscal Incardona sostuvo que le dio entidad a un examen médico penitenciario -también grabado- plagado de irregularidades, pues se llevó a cabo en presencia del personal del SPF que momentos antes habría golpeado a la víctima y en un recinto donde sólo debería estar el médico, "todo lo cual le quita valor probatorio".

En las cárceles el Estado tortura

Hacen casi cinco años de estos hechos aberrantes cometidos por cuatro Agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Todo ocurrió el 24 de agosto de 2014 en la Unidad Residencial IV del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en el alojamiento transitorio conocido como "leonera". De acuerdo con la investigación, luego de que el personal carcelario diera por terminada una visita familiar, la víctima fue llevada al recinto denominado "leonera", tras una discusión previa que había mantenido con el guardia identificado con las iniciales S.B. El hombre fue golpeado por un grupo de agentes entre los que también se encontraban otros cuatro.

La víctima denunció que fue llevado esposado por el guardia y otros dos efectivos, en donde fue agredido con golpes de puño y patadas en el cuerpo mientras estaba en el suelo y, luego, según su testimonio, abusado sexualmente.

Mientras estaba en el piso, reconoció la voz del jefe de turno A.C., a quien luego vio de pie junto al Inspector de A.J. y, apenas ocurrido ello, los funcionarios grabaron la situación con una cámara, como también su posterior regreso a la celda.

El médico policial que no cura y avala las torturas

Además, la sala II llamó a indagatoria al médico penitenciario por el delito que castiga al "funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".

Médicos como éste existen en todas las cárceles y penitenciarías del país. También durante la dictadura actuaron en los centros clandestinos donde se torturaba a los secuestrados. Además, fueron cómplices del robo de bebés que nacían en cautiverio.

La Comisión Provincial por la Memoria y el Comité Contra la Tortura en su informe 2018 denunció que sólo en Provincia de Buenos Aires: De 43.100 detenidos, 38.320 están en cárceles y alcaldías que cuenta con 20 mil plazas, 3.097 en comisarías y 1.677 en monitoreo electrónico. Hay un 197 % de sobrepoblación carcelaria. En 2017, 22 personas murieron en comisarías, 134 en cárceles. Pero esto es solo una estimación de la CPM ya que, por primera vez, el Ministerio de Justicia no informó el número real. Entre 2002 y 2017 la cantidad de mujeres detenidas creció un 197,6 %. El índice de prisión preventiva es mayor en mujeres, llega al 60,4 %. El 5,3 % de las personas detenidas en centros del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia son niños de entre 13 y 15 años. Desde 2014 a 2017 se investigaron 13.076 hechos denunciados de tortura.

No hay dudas de que las torturas en cárceles y comisarías no comenzaron con el gobierno de Macri, sino que es una política de Estado.

Te puede interesar: Informe 2018 de la CPM: “Este año fue récord en torturas y muerte en lugares de encierro”







Temas relacionados

Servicio Penitenciario Bonaerense   /    Cárceles   /    Represión policial   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO