Política

CASO MALDONADO

Procesan al médico de la Federal que filtró las fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado

Se trata de Werther Aguiar, médico legista de la Policía Federal. Quien fotografió el cadáver de Santiago en la morgue de Esquel. La investigación se inició el pasado 15 de noviembre a pedido del juez Lleral.

Martes 13 de noviembre de 2018 | Edición del día

Werther Aguiar, médico legista de la Policía Federal y conductor de un programa sobre temas de salud en Radio Nacional de Esquel

Apenas 72 horas antes de que se cumpla un año de iniciada la investigación sobre Aguiar por la filtración de las fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, este lunes trascendió la noticia de que el médico legista será procesado por el hecho.

Te puede interesar: Identificaron al acusado de difundir fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El fallo que define el procesamiento y el embargo (por el monto de $ 10.000), basado en la investigación que desde el pasado 15 de noviembre lleva adelante la Fiscalía de Esquel, lleva la firma del juez Guido Otranto. Werther Aguiar será juzgado por el delito de violación de secreto.

‘Cualquier cosa que necesiten chicos, si se sienten mal, algún problema de salud, si les baja la presión, venganme a ver que yo estoy acá en la ambulancia’ les dijo Aguiar a Sergio Maldonado y Andrea Antico mientras aguardaban inertes frente al cuerpo, encontrado en el río Chubut, la llegada de su perito aquel fatídico 17 de octubre de 2017. Tres días después se confirmaría que ese cuerpo era el de Santiago Maldonado.

Es que Werther Aguiar fue parte del equipo, que ese 17 de octubre retiró el cuerpo del agua y lo trasladó a la morgue de Esquel. Una vez allí solo cuatro personas fotografiaron el cuerpo de Santiago, el médico legista fue una de ellas. La investigación realizada por la Fiscalía de Esquel indica que las fotos filtradas, horas después del hallazgo, fueron las que tomó Aguiar, ya que las mismas no coinciden con las tomadas por las otras tres personas.

“Esa misma persona, que se hacía el amoroso, es la que después filtra las fotos de Santiago en la morgue” afirmó Andrea Antico a este medio cuando se cumplió un año de la desaparición de Santiago. “El mismo médico que estaba ahí es el que después filtra las fotos del cadáver en la morgue. Que estaba ahí para consolarnos” reforzó Sergio Maldonado en la misma entrevista.

Te puede interesar: [DOCUMENTAL EXCLUSIVO] Santiago Maldonado, un crimen de Estado

Durante la investigación, en su indagatoria Aguiar negó haber filtrado o mostrado las imágenes, sin embargo ni la fiscalía ni el juez le creyeron. Testimonios, pericias e informes ponen de manifiesto lo contrario. Como el informe de la empresa telefónica que indica que el médico dio de baja el teléfono celular con el que tomó las imágenes el 30 de octubre de 2017 y no días después del hallazgo del cuerpo, que fue cuando según su testimonio lo perdió.

Werther Aguiar será juzgado por violación de secreto, figura criminal inscripta en el artículo 157 del Código Penal que "reprime con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años al funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos que por ley deben ser secretos". En caso de ser encontrado culpable en el juicio deberá ser exonerado de la fuerza, actualmente se encuentra sumariado por la Policía Federal y puesto a disponibilidad.







Temas relacionados

Werther Aguiar   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO