Política

CASTA POLÍTICA

Privilegios: De la Rúa gana $ 176 mil como expresidente y no paga Ganancias

El Tribunal Fiscal habilitó el reclamo del expresidente de que no le apliquen dicho impuesto a su pensión vitalicia de 176 mil pesos.

Lunes 3 de julio | 09:07

Fernando De la Rúa, el ex presidente que tuvo que abandonar la Casa Rosada en un helicóptero en medio de una crisis social, logró que el Tribunal Fiscal de la Nación le apruebe ser eximido del impuesto a las ganancias que implica una retención del 35% sobre su jubilación de privilegio. Dicha pensión es de nada más y nada menos que 176 mil pesos.

Según el expresidente, la aplicación del impuesto a su pensión va en contra de "la equivalencia y la identidad consagradas por la ley". Su argumento es que debería tener los mismos derechos que los que tienen los jueces de la Corte Suprema.

Los vocales del Tribunal Fiscal, Magallón y Peréz, explicaron que "toda vez que las remuneraciones de los jueces (tanto en actividad como jubilados), por aplicación de la citada acordada (20/1996) de la Corte y reiterada jurisprudencia de ese alto tribunal, no se encuentran alcanzadas por el impuesto a las ganancias, cabe concluir que tampoco debe estarlo la asignación vitalicia del recurrente".

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rechazaron este fallo y esperan la decisión final que tome la Corte Suprema de la Nación.

Te puede interesar: La izquierda pide derogar jubilaciones de privilegio de expresidentes, jueces y obispos

Mientras los jubilados y trabajadores cobran miserias, los expresidentes y exvicepresidentes cobran pensiones de privilegio de por vida, que superan los 15 mil pesos. En esta lista, se encuentran Carlos Menem que dejó millones de desocupados en el país, Adolfo Rodríguez Saa que ocupó el cargo durante una semana en medio de una crisis de representación política y hasta el procesado Amado Boudou.

Además, es preciso señalar que una porción no menor de los trabajadores pagan impuestos a las Ganancias sin limitación alguna. Una cuestión que el kirchnerismo defendió y que Macri, a pesar de sus promesas de campaña, mantuvo.

Desde la izquierda, entre los primeros en salir a criticarlo estuvo Nicolás del Caño, referente del PTS-FIT y actual candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires.








Temas relacionados

Expresidente   /    De la Rúa   /    Casta política   /    Impuesto a las Ganancias   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO