Política Estado Español

SALTO EN LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN

Prisión sin fianza para el Govern catalán: ¡Presos políticos, libertad!

La jueza Lamela de la Audiencia Nacional ordenó este jueves la prisión incondicional sin fianza para el vicepresidente del Govern catalán y 7 consejeros. Un salto en la ofensiva represiva del Régimen contra el movimiento democrático catalán.

Jueves 2 de noviembre | 15:06

Además de Oriol Junqueras, quedarán detenidos los consejeros del gobierno catalán Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Vila (Empresa), este último hasta que presente la fianza. Los miembros del gobierno catalán ya fueron transferidos a prisión en Madrid. De este modo la magistrada aplica la petición de la Fiscalía española y envía a la cárcel por un supuesto riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ocho exconsejeros que comparecieron este mismo jueves en la Audiencia Nacional.

La jueza que dictó la orden, Carmen Lamela, es la misma que lleva la causa por sedición contra Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y el ex major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Es la misma que consideró como “terrorismo” la causa de los ocho jóvenes de Alsasua, condenando a tres de ellos a penas de prisión preventiva desde hace un año.

La magistrada impuso una fianza de 50.000 euros al consejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel. La Fiscalía española también solicitó hoy que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron este jueves a su citación por rebelión, sedición y malversación.

La vía judicial es en estos momentos la punta de lanza de la escalada represiva del Gobierno de Mariano Rajoy contra el pueblo catalán y sus aspiraciones democráticas. A la vez, mantiene la aplicación del artículo 155 mientras se juega a derrotar al “procesisme” mediante las elecciones del 21 de diciembre.

Las repercusiones en las redes sociales fueron inmediatas. El vicepresidente del Parlament, Oriol Junqueras, puso un tuit llamando a “derrotar el mal” en las elecciones del 21 de diciembre. “Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria.”

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona tuiteó “Día negro para Cataluña. El gobierno elegido democráticamente en las urnas, en prisión. Hace falta un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos.”

Por su parte, los socialistas catalanes, mostrando su alineamiento completo con la represión del régimen, emitieron un comunicado diciendo que respetan “la independencia judicial y acatamos las decisiones de la justicia”, y aunque calificaron la decisión de la Audiencia Nacional como “desproporcionada”, señalaron a la dirección independentista como la culpable por haberse ubicado “por fuera de la legalidad”.

Desde el lado de las organizaciones independentistas, desde la Asamblea Nacional Catalana, Omnium y otras organizaciones llamaron a movilizarse esta tarde en Barcelona y frente a los Ayuntamientos, y preparar una movilización por la libertad de los presos políticos, para el 12 de noviembre.

En el resto del Estado español, Pablo Iglesias dijo en Twitter: “Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos.”

En estos momentos es necesario un gran movimiento democrático en Cataluña y en todo el Estado por la libertad de los presos políticos, exigiendo a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales que se pronuncien contra esta escalada represiva y llamen a movilizarse. Los sindicatos como CCOO y UGT, y organizaciones como Podemos deben romper con su falsa “equidistancia” y convocar inmediatamente un plan de lucha y medidas como la huelga general por la libertad de los presos. Este ataque, hoy contra el movimiento democrático catalán, después se volverá contra los trabajadores de todo el Estado.

¡Presos políticos libertad!








Temas relacionados

Política Estado Español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Presos politicos   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO