Política México

VERACRUZ

Prisión preventiva a ex vocera de Duarte, empresaria y periodista del régimen

Este domingo fue encarcelada en Veracruz María Georgina Domínguez Colio, ex vocera del ex gobernador del estado, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 22 de mayo | 14:29

Tras la detención de Georgina Domínguez el sábado y su traslado a la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, la madrugada del domingo una juez le dictó prisión preventiva de un año para evitar una fuga. Por la mañana fue ingresada al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en espera de una audiencia de vinculación el próximo viernes.

Apodada “La Vicegobernadora”, María Georgina fungió como Coordinadora General de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte del 1 de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2014. La Fiscalía General del Estado le imputa los delitos de abuso de autoridad, coalición en contra del servicio público e incumplimiento de un deber legal. También es investigada por su presunta participación en el desvío de recursos por 100 millones de pesos a través de empresas fantasma.

Con una carrera previa en el periodismo al servicio del régimen, fue jefa de prensa de Javier Duarte cuando era diputado federal en el 2009, y su vocera cuando fue candidato a gobernador de Veracruz por el PRI en 2010.

Como titular de Comunicación Social, Gina Domínguez se distinguió por su mano dura contra medios que cuestionaran la administración de Duarte de Ochoa, amenazando y exigiendo en algunos casos el despido de periodistas.

Propietaria de las concesiones de Quadratín Veracruz, arrendadora de Telenews y dueña de la radio digital Conexión Veracruz, ejerció un férreo control sobre la prensa oficialista para mostrar una buena imagen del gobierno estatal.

Su separación del cargo en 2014, se produjo días después del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, el décimo comunicador asesinado bajo el gobierno de Duarte. Desde entonces, Veracruz era calificada por organizaciones internacionales como Artículo 19 y Human Rights Watch como la entidad más peligrosa de México para ejercer el periodismo, y líder en asesinatos y agresiones contra profesionales y medios de comunicación en el continente americano.

Duarte: el espectáculo del PRI con tres elecciones en curso

Tras su remoción del cargo, Duarte la colocó en la oficina del gobernador y puso en su lugar a uno de sus hombres de mayor confianza, Alberto Silva Ramos, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

También dueña de restaurantes en Xalapa, una hacienda-hotel en Xico y de múltiples inmuebles en varias partes del estado, Domínguez Colio muestra la profunda conexión entre el mundo empresarial y los corruptos políticos patronales. Su detención y prisión preventiva constituye un nuevo revés a la clase política, profundamente cuestionada por los escándalos de corrupción que no cesan de destaparse, afectando particularmente al PRI, a sólo unos días de las elecciones en el Estado de México.

Te puede interesar: Yunes, acusado de corrupción, expropia casa de Javier Duarte






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO