Política México

GOBERNADORES CORRUPTOS

Prisión preventiva a Roberto Borge hasta que se concrete su extradición

El Ministerio Público de Panamá informó que el Tribunal de Apelaciones ordenó el formal arresto del ex gobernador Roberto Borge, hasta que se concrete el proceso de extradición a México.

Jueves 3 de agosto | 15:20

José Candanedo, Fiscal Superior de Asuntos Internacionales panameño, informó que los magistrados rechazaron la petición de la defensa de Roberto Borge para sustituir la prisión preventiva por el pago de una fianza. Así, el Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó el arresto formal del exgobernador hasta que se concrete el proceso de extradición a México.

Leer: Gobierno de Peña solicita extradición de Borge: nuevo teatro en puerta

Además de las acusaciones que pesan en su contra, las autoridades panameñas consideraron que los recursos económicos con el que cuenta el ex gobernador de Quintana Roo (ingresos por cerca de 16 mil dólares mensuales) permitirían su fuga del país. Borge fue detenido en junio pasado, mientras se disponía a abordar un vuelo con destino a Paris.

Acusado de lavado de dinero, distintos medios han señalado que, debido a la reforma al Código Penal Federal, Borge podría continuar en México en libertad su proceso, debido a que gracias a esta reforma, éste ilícito ya no se considera como "grave". Durante su administración, Borge se benefició con 3 mil millones de pesos con la venta de la reserva territorial del estado, además de que adquirió dos departamentos y una casa, con un valor total de 23 millones de pesos. Su empresa familiar (Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A. de C. V.) también recibió mejoras, sumando dos barcos con un costo de 140 millones de pesos cada uno.

Cómplices de Borge, como las exdirectora y excoordinadora jurídica del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), cuentan con órdenes de captura en su contra, mientras que otros como la secretaria de su padre y el abogado de la familia se les ha dictado detención preventiva y otros más, como el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivenda (Seduvi) ya se encuentran en proceso penal. A pesar de todo esto, a Borge no se le imputa por delincuencia organizada.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración de Borge cuenta con 45 casos (tan sólo entre 2014 y 2016) en donde los recursos del erario no fueron utilizados correctamente, así como diversas irregularidade licitaciones y pagos. En 2015 se reportaron inconsistencias con el manejo de más de 116 millones de pesos, tan sólo por mencionar unos cuantos datos.

No conforme con desfalcar al erario, Borge también es señalado por desviar 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones y ahorros de los trabajadores del estado.

Leer: Duarte, Yarrington y Borge: los gobernadores de la impunidad y la corrupción

Con información de Reporte Índigo.






Temas relacionados

Roberto Borge   /   Quintana Roo   /   Política México   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO