Política

PARA LA DEUDA SÍ, PARA LOS POBRES NO

Prioridades: para Tolosa Paz el país no puede sostener más el IFE, pero sí pagarle al FMI

La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales se pronunció en el mismo sentido que Guzmán, el ministro que acaba de pagar $US 300 millones de intereses de deuda al FMI.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 20:09

Foto: Télam

La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, afirmó este jueves que "el país no está en condiciones de inyectar otra vez $90.000 millones para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)".

En declaraciones a radio Provincia, la funcionaria dijo que la decisión del Gobierno nacional de no poner en marcha un cuarto pago del IFE responde a "controlar el déficit producto de una batería de medidas sociales que se han tomado en la pandemia para resguardar a los 45 millones de argentinos".

"Somos muy conscientes que los 9 millones de personas que cobran el IFE tienen la necesidad de un Estado que siga tendiendo la mano", dijo y agregó que "el ministro Martín Guzmán maneja las cuestiones macroeconómicas y lo cierto es que el país no está en condiciones de inyectar nuevamente $90.000 millones". Sin embargo, la semana pasada el Gobierno pagó U$S 300 millones de intereses al FMI. Esto equivale a 2,4 millones de IFE.

En julio, en el marco de la renegociación de la deuda con los acreedores privados, Guzmán ofreció a los especuladores de Wall Street una mejora de entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares con respecto a la oferta de abril: el equivalente a 11 meses de pago del IFE a 9 millones de familias. Los pagos de deuda acumulaban por entonces unos U$S 5.000 millones, el equivalente a 35 millones de IFE. Parece que para priorizar el pago de la deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta, siempre es momento.

En declaraciones a la AM750 Tolosa Paz sostuvo que "tenemos que seguir trabajando para que esos sectores que creen que Alberto Fernández manejó mal la pandemia, que es el culpable de que la economía se derrumba se den cuenta que no, la economía se derrumba por la pandemia y las medidas que tomó fueron muy acertadas y correctas, puso las prioridades muy claras". Los millones de dólares destinados al pago de la deuda comparados con los pocos millones de pesos que destinó para el sector más pobre, no admite dudas respecto de esas prioridades.

Leé también: La hora del ajuste: para Guzmán “no es momento para un IFE 4”

La funcionaria sale a respaldar las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que este "no es momento para un cuarto IFE". Este miércoles por la noche, en declaraciones televisivas, Guzmán dijo que fue una herramienta que "sirvió muchísimo" pero indicó que no podrá pagarse una cuarta vez "porque hay que mantener equilibrios muy delicados".

Delicada es la situación de alrededor de 9 millones de familias que recibieron el IFE y que se ven ante la cruda situación de dejar de recibir aunque sea esos 10 mil pesos bimensuales. Para muchos y muchas, esto significará la imposibilidad de pagar un alquiler. Los "equilibrios" que el Gobierno se esfuerza por mantener, son los de las ganancias capitalistas que no son afectadas por ninguna de sus medidas, mientras las condiciones de vida de la amplia mayoría se ven seriamente afectadas. La pobreza alcanza a un 40.5 % de la población y 1 cada 2 niños es pobre. Pero estos no son "desequilibrios" que ameriten controlarse evidentemente, dado que se harán más graves si se quita el IFE.

Como "compensación" a la quita del IFE, el Gobierno amplió el universo beneficiario de la AUH. Esto sumaría alrededor de un millón de personas como receptoras de este beneficio (que ya era recibido por alrededor de 4 millones), cuando el IFE alcanza a 9 millones. Sin embargo también incrementó los requisitos para poder cobrar la asignación. Por otra parte, el Gobierno asegura que el plan Potenciar Trabajo es una forma de reemplazar el IFE, con la posibilidad de volver a trabajar en el marco de la reactivción de las actividades. Esto no es más que trabajo precario con muy bajos salarios. Además de que la extensión del programa tampoco contempla a la totalidad de beneficiarios del IFE. Hay millones que se quedarán sin nada de nada.

Podés leer: El virus del FMI

"Tenemos un déficit inédito producto de la pandemia y estas políticas ATP, IFE, Bono Alimentario, bono para la AUH, bono para jubilados y pensionados y hay que controlarlo resguardando a todos los argentinos a quienes debemos cuidarles las variables económicas para no tener complejidades a futuro como una hiperinflación", remarcó. Atribuir el déficit del Estado y la inflación a estas políticas, que apenas alcanzan a sostener un nivel de vida extremadamente precario para millones, es como mínimo canalla. Nuevamente, están como prueba los números del pago de la deuda externa. La toma de deuda que dio un salto cualitativo durante el Gobierno de Macri, como el mismo Gobierno ha reconocido, se destinó a la fuga de capitales, el saqueo organizado por la banca privada y todo el sistema financiero para esconder la riqueza en paraísos fiscales. Sin embargo, en pos de satisfacer los requerimientos del FMI y honrar el pago de esa deuda, el Gobierno actual ajusta por lo más débil, como se vio esta última semana: jubilaciones y "ayudas" como el IFE.

En AM750, la funcionaria dijo que todas las decisiones que el Gobierno tomó "en el pasado y en el presente buscan recomponer la posición de los jubilados, de los asalariados, de los trabajadores… eso que en cuatro años no estuvo". ¿Le parece, señora?

Más información: El salario debería ser de $ 73.470 como mínimo

La particular perspectiva de Tolosa Paz para pensar lo vinculado a la pobreza y políticas sociales, se expresó recientemente en el programa de Juana Viale. "Argentina tiene dos maneras de medir la pobreza. La pobreza por ingresos y luego, si no llegás a la canasta básica de alimentos, sos indigente", dijo y lanzó: "En Argentina la canasta básica de alimentos es de $6000. Un individuo para poder comer, desarrollarse y moverse, mínimamente necesita ese límite". ¿En qué país vive?







Temas relacionados

Victoria Tolosa Paz   /    Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Martín Guzmán   /    Frente de Todos   /    Jubilaciones   /    Canasta básica familiar   /    Deuda externa   /    Ajuste   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO