Internacional

AMÉRICA DEL NORTE

Primeros pasos hacia la renegociación del TLCAN

Tras la aprobación de está tarde de Robert Lighthizer, como jefe de comercio exterior por la Cámara de senadores, se acercan aún más las negociaciones del TLCAN.

Viernes 12 de mayo | 00:38

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una de los puntos clave de la administración Trump, continúan cocinándose desde la Casa Blanca.

Ahora con la aceptación de Lighthizer como jefe de Comercio exterior, un republicano que data desde la era Reagan, se cumple uno de los requerimientos del Senado para iniciar un periodo de preparación de las negociaciones, que tiene un margen de 90 días para efectuarse.

Los beneficios del TLCAN existen, pero no para México

En este escenario el gobierno mexicano hizo llegar a la administración Trump un documento de 11 hojas, una recopilación de datos donde se demuestra el beneficio comercial del TLCAN para el vecino del norte.

Mientras Trump sostiene que esa relación comercial “ha sido un desastre”, el documento explica que aunque haya un incremento en el déficit comercial de EE.UU. con México (12%) es muy inferior al que encuentra con países como China o Irlanda (60%). Así los productos de origen estadounidense consumidos en México, duplican las mercancías de origen mexicano compradas en el país del norte y las manufacturas mexicanas de productos estadounidenses le permite mantener precios competitivos, es decir, los beneficios del saqueo y la sobre explotación en México que garantiza el tratado.

Desafortunadamente para Trump, no solo el gobierno mexicano y canadiense son su única resistencia, al interior de Estados Unidos existe una marcada división que le impidió salir del acuerdo. Y es que fueron tanto empresarios como funcionarios los que hicieron ver las afectaciones de salir de tal tratado al gobierno de Trump.

Investigaciones sobre el tema indican que en ambos lados de la frontera apuntan al paso en falso que sería para los 3 países romper el tratado. Sumado al elemento de riesgo para los tres países que podría seguir provocando la especulación sobre las renegociaciones, también se añade elementos que puedan significar una baja en la popularidad de los gobiernos de Trump y Peña Nieto, así como el alto descontento que ha generado en sus más de 100 días de mandato.

Las estrategias para fortalecerse en un periodo que se abre con la intervención en un documento que se aprobó hace más de dos décadas reflejan las alianzas de los gobiernos mexicano y canadiense con puntos políticos importantes para la economía de Estados Unidos. Pero sobre todo la renovación de sus intereses neocoloniales en México, donde el punto en cuestión es expoliar aún más el territorio y sus recursos, así como aventajar sobre las condiciones de millones de trabajadores mexicanos, canadienses y estadounidenses en beneficio de sus empresarios de los tres países.








Temas relacionados

Campaña Anti Trump   /    TLCAN   /    Donald Trump   /    Canadá   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO