Mundo Obrero México

INVITACIÓN

Primero de Mayo: tomemos las calles contra el muro y los planes de Peña

La lucha de los trabajadores de Chicago por la jornada de 8 horas en 1886 tiene nueva vigencia: Peña Nieto, el campeón de la precarización laboral y gendarme del gobierno estadounidense contra los migrantes y el pueblo mexicano, pretende imponer el costo de la crisis sobre la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Que el descontento salga a las calles contra Peña y contra Trump este Primero de Mayo.

Lunes 24 de abril | 21:59

Desde finales de 2016 e inicios del 2017 los trabajadores en México hemos sufrido ataques por dos frentes, el primero por parte del gobierno del PRI que encabeza Enrique Peña Nieto, que ha implementado una serie de medidas para descargar la crisis sobre nuestros bolsillos.

Maestros contra el gasolinazo

Muestra de ello es el gasolinazo, resultado directo de la reforma energética, que ha dado un marco jurídico para garantizar la privatización del petróleo y entregar los recursos energéticos a las grandes empresas multinacionales, especialmente las de EE.UU., encareciendo los combustibles y con ello el transporte y la canasta básica.

El segundo frente de ataque es la política de Donald Trump que ataca a los trabajadores migrantes con amenazas de deportación masiva y quiere profundizar la subordinación de nuestro país al gigante del norte.

Pero los trabajadores hemos respondido a estas medidas, muestra de ello fue la lucha contra el gasolinazo, donde miles salimos a protestar en todo el país.

Los trabajadores resistimos

Entre las acciones contra el gasolinazo destacaron las movilizaciones de los mineros de Lázaro Cárdenas en Michoacán, de los telefonistas en la CDMX el 31 de enero, de los maquiladores que se sumaron a las marchas en Ciudad Juárez y de los maestros y trabajadores de la salud que también se sumaron en algunos estados a las masivas movilizaciones.

Más recientemente, han sido los trabajadores de Nissan que estallaron una huelga contra la trasnacional japonesa y las secciones 21 y 22 del Sindicato Minero en Durango que sostuvieron una huelga de 58 días contra una empresa canadiense, quienes han dado ejemplo usando el mejor método de lucha de la clase trabajadora, la huelga.

A esto se suman los mítines que los telefonistas han realizado para defender sus derechos laborales, amenazados por Slim y el IFT debido a la “separación funcional” de Telmex que podría dividir a los trabajadores y mermar su contrato Colectivo de Trabajo. Además, la huelga de hambre (aunque es un método debatible) de enfermeras en Chiapas para denunciar sus despidos y condiciones en que se halla la seguridad social, generó una amplia simpatía y movilizaciones en algunos estados, como también lo hizo la caravana de jornaleros de San Quintín por un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Mitin de telefonistas

Junto a esto, los trabajadores maquiladores de Tamaulipas BARD, Regal Sociedad de Motores Domésticos y BBB Industries han realizado diversos paros en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales, así como los de la maquila Yazaki en Sonora, defendiendo sus derechos. En Puebla, las luchas de los trabajadores del servicio de limpieza del estado y los de la planta de Audi, han sumado la exigencia de destitución de sus dirigentes sindicales charros, triunfando ya en el primer caso.

El 8 de Marzo miles de trabajadoras junto a jóvenes y estudiantes también alzaron la voz contra las políticas de precarización del trabajo, los feminicidios y la violencia machista, impulsando la movilización más grandes de los últimos tiempos en esta fecha, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, destacando los bloques de Pan y Rosas y las compañeras de la Nueva Central de Trabajadores.

Movilización del 8 de Marzo en la Ciudad de México

También los trabajadores migrantes han hecho ejercicios de lucha contra las políticas de Donald Trump. El caso más destacable, es el del paro laboral de miles de trabajadores migrantes en la ciudad de Milwaukee, en EE.UU., bajo el nombre de “Un día sin inmigrantes”. Y múltiples organizaciones de trabajadores como el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado de California han convocado a un gran paro para este 1 de Mayo.

Si bien estas luchas son importantes pasos adelante y podrían preanunciar movilizaciones mayores, la mayoría del movimiento obrero no está todavía en el centro de la escena. A pesar del descontento creciente con Peña Nieto y de la politización que recorre a amplios sectores, eso no se expresa en grandes acciones de la clase obrera debido a las direcciones sindicales mayoritarias. Muestra de ello es que frente al ataque del gobierno -como el gasolinazo- las centrales opositoras no convocaron (y mucho menos los charros oficialistas) a un verdadero Paro Nacional.

Por un 1 de Mayo que fortalezca la combatividad obrera

Mientras se multiplican los ataques a nuestros derechos, se exhiben día con día ejemplos de la podredumbre de los de arriba, como los casos de los exgobernadores Tomás Yarrrington y Javier Duarte. Son los funcionarios del PRI, del PAN y del PRD que se enriquecen en el gobierno y se asocian con el crimen organizado quienes aplican las reformas estructurales, entre las que destacan la laboral, la energética y la educativa, y todas buscan liquidar las prestaciones, precarizar los empleos y degradar aun más los salarios.

Ante esta situación es urgente la necesidad de que los sectores en lucha y las centrales sindicales opositoras, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) salgan a marchar unificadamente este 1° de Mayo por mejores condiciones laborales, contra las medidas de Trump y en solidaridad con los migrantes. Ya que la ofensiva es internacional la respuesta también tendría que serlo. Es indispensable impulsar acciones unitarias y que los trabajadores que recurran a sus mejores métodos de lucha, la huelga y el paro.

A la cabeza de este llamado deben estar la NCT, la UNT, la CNTE y todo sindicato que se considere opositor, como el minero (que ya no pueden limitarse a declaraciones de oposición, sino que deben convocar a acciones efectivas de lucha), para encontrar la forma de sumar a los grandes batallones de trabajadores que están atados por las direcciones sindicales charras, subordinadas a Peña Nieto.

Esta movilización del 1° de Mayo debería ser el punto de partida para una gran movilización nacional que avance hacia un paro nacional combativo que frene todos los ataques a los derechos laborales, el gasolinazo y otras medidas del gobierno y exija incremento salarial de emergencia, fin de la precarización laboral, recuperar el derecho a sindicalización independiente y contratación colectiva y recoja los reclamos de los jóvenes y sectores populares que se oponen a las medidas del gobierno. Es decir, de una política ofensiva que enfrente el intento de relegitimación que el gobierno intenta a tevés de las próximas elecciones.

Este 1° de Mayo debemos manifestarnos contra las violencias machistas, los feminicidios y por los derechos de la mujer trabajadora, y en defensa de las mujeres migrantes. Con una perspectiva antiimperialista e internacionalista, contra el muro y las deportaciones de Trump, contra el pago de la deuda externa y el saqueo a México por parte de las trasnacionales. Por la unidad con nuestros hermanos: los trabajadores, la juventud combativa y el pueblo de Estados Unidos.

A su vez, en este nuevo año electoral, ante la crisis del PRD y el descontento con el PAN y el PRI, dirigentes sindicales opositores pretenden que los trabajadores apoyemos a López Obrador, quien -aunque despierta expectativas en muchos compañeros- no quiere acabar con este régimen al servicio de los capitalistas y sólo quiere “humanizar” este sistema de explotación y miseria. Ante eso, estamos por la independencia de los trabajadores y por construir una herramienta de la clase obrera, las mujeres y la juventud combativa, que luche por acabar con este régimen irreformable y por una perspectiva anticapitalista, socialista y revolucionaria.

Por todo eso, este Primero de Mayo te invitamos a marchar junto al Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas.

Te puede interesar: ¿Qué se celebra el Primero de Mayo?






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /   #VivasNosQueremos   /   Mundo Obrero México   /   #NiUnaMenos   /   1º de Mayo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO